Un grupo de 80 cooperativas se unen en torno a Hojiblanca para vender su aceite
Las entidades han optado por aprovechar la infraestructura del gran grupo aceitero andaluz por ser "la opción más inmediata para comenzar a operar en el mercado" y después de estudiar diferentes posibilidades
Lo que todo el mundo agrario ligado al olivar estaba demandando desde hace tiempo ha llegado: un gran grupo comercializador que agrupe la oferta de los productores andaluces. Se trata de un nuevo ente que girará en torno al Grupo Hojiblanca y que une la producción de 80 cooperativas, las 48 que ya forman parte del gigante aceitero, más otro conjunto de entidades que, dada la situación de los mercados, han visto en este grupo comercializador una salida a los bajos precios del oro líquido por excelencia.
En esta unión empresarial tiene un peso importante el cooperativismo cordobés, hasta el punto de que 29 de las sociedades participantes tienen su sede social en la provincia de Córdoba, según confirmaron ayer a El Día fuentes del Grupo Hojiblanca. A ellas se unen cooperativas de Jaén, Sevilla, Málaga e incluso de la comunidad de Castilla-la Mancha.
Estas 80 empresas suman una producción de unas 160.000 toneladas de aceite de oliva y su unión busca "comercializar sus aceites de oliva vírgenes a granel a través de un solo grupo". Estas entidades han optado por esta fórmula después de estudiar diferentes posibilidades que se han considerado en las numerosas reuniones informativas sobre el mercado oleícola auspiciadas por la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca), informaron desde el Grupo Hojiblanca. No obstante, a esta cantidad total de aceite de oliva hay que restar la que ya se comercializa bajo marca.
El grupo impulsor de esta iniciativa informó ayer que "por ser la entidad con capacidad financiera y estructura operativa con más garantías para acometer este proyecto -lo que redunda en una abaratamiento de costes y solvencia para el éxito de la operación-, Hojiblanca será la encargada de comercializar todas estas producciones". Para que funcione todo el engranaje previsto, las entidades participantes pasarán a ser socios colaboradores de Hojiblanca y se firmarán contratos de compraventa entre estas cooperativas".
Las mismas fuentes explicaron que "nosotros [Hojiblanca] tenemos la infraestructura ya creada y no tenía sentido ni había tiempo para crear otra entidad". Además, desde el grupo empresarial se insiste en que "llevábamos tiempo reclamando una concentración de la oferta y la pena es que surja ahora, en momentos en los que la situación no es la más favorable".
Hojiblanca apuntó además que esta fórmula es "la opción más inmediata para comenzar a operar en el mercado, aunque no se descarta seguir trabajando en otras iniciativas en los próximos meses, bien sumando más cooperativas al proyecto, bien utilizar la infraestructura actual pensando en otros posibles nombres en su caso, o bien en configurar una nueva entidad". Las entidades participantes valoran además otros proyectos que se están fraguando para concentrar la oferta.
La Lonja del Aceite de Asaja Córdoba indica en su último informe que se detecta una ligera subida del precio de zumo de oliva producido en la provincia, que se sitúa de nuevo por encima de los dos euros por kilogramo. Así, el aceite de oliva virgen extra nuevo se llegó a pagar durante la semana pasada entre los 1.953 y los 2.013 euros por tonelada.
1 Comentario