Campiña Este

Un convenio con Epremasa permitirá soterrar todos los contenedores de Baena

  • La Diputación sufragará íntegramente una inversión que supera los 800.000 euros

José Andrés García, Francisco Palomares y José Antonio García.

José Andrés García, Francisco Palomares y José Antonio García. / S. Núñez

El presidente de Epremasa, Francisco Palomares, ha informado de que un convenio entre la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Baena va a permitir soterrar todos los contenedores existentes en el municipio y en la pedanía de Albendín a partir del próximo año.

En este sentido, Palomares ha destacado que se trata de “una apuesta muy importante de la Diputación que va a consistir en la reposición de todos los contenedores soterrados que actualmente hay en Baena con una inversión de más de 800.000 euros que van a correr íntegramente a cargo de la institución provincial”.

De otro lado, el también diputado provincial ha señalado que “también se va a realizar una segunda actuación consistente en dotar de nuevos contenedores el casco histórico del municipio y de Albendín, con un importe de 600.000 euros que pagará el Ayuntamiento a Epremasa en cuotas mensuales durante ocho años”.

Una vez que se cambien los contenedores, a cuenta de Epremasa, también se dotarán de accesibilidad, es decir, “a un 50% no hay que tocarle el vaso en el que van ubicados pero si se van a hacer actuaciones de accesibilidad, mientras que el otro 50% si necesita actuaciones en el vaso en el que va a estar ubicado”.

Asimismo, Palomares ha subrayado que “este convenio habla también de completar servicios como es dotar a los polígonos industriales de contenedores individuales para cada empresario y gestionar el punto limpio de Baena con la recogida del cartón comercial tres días en semana, con la finalidad de mejorar la gestión integral de los residuos”.

El presidente de Epremasa ha recordado que la Diputacion ha invertido ya más de 1,1 millones de euros entre los programas de Acción Concertada, Planes Provincial o Plan de Aldeas, lo que en su opinión muestra “la apuesta de la institución provincial por todos los municipios de Córdoba”.

En cuanto a las demandas realizadas por el Ayuntamiento baenense, Palomares ha indicado que “van a ser estudiadas porque todas son coherentes y viables” y ha adelantado que “se irán ejecutando poco a poco en cuanto podamos”.

Por su parte, el concejal de Servicios, José Gómez, ha destacado la “importancia” de este convenio por “su valor económico y el impacto visual que tendrá en la localidad, además de que va a venir a mejorar la limpieza viaria”. Junto a esta petición también se ha solicitado una mejora en el paquete urbano de la ermita de los Ángeles y la construcción de un paso de peatones sobre elevado en zona Saladillo y Uneba.

Finalmente, el alcalde de Albendín, José Antonio García, ha agradecido la inversiones que desde la Diputación se están haciendo en la pedanía y en temas de carreteras ha demandado una actuación en el casco urbano para el asfaltado de 500 metros de carretera, la creación de una vía verde en la carretera CO-6204 que va hacia el pantano y una mejora de la carretera CO-6200 que une Albendín con Martos y que está en muy mal estado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios