Diputación de Córdoba

El V Concurso Provincial de Patios, Rincones y Rejas alcanza el récord de 150 participantes

  • El certamen se celebrará de manera simultánea en 32 municipios del 6 al 19 de mayo

  • Carcabuey, Iznájar, Priego y Cabra son las localidades con mayor representación

Rincón típico de la localidad de Iznájar. Rincón típico de la localidad de Iznájar.

Rincón típico de la localidad de Iznájar. / El Día

El Concurso de Patios, Rincones y Rejas de la Provincia, organizado por el Patronato de Turismo de la Diputación de Córdoba, batirá récords en su quinta edición: participarán un total de 150 recintos, un 20% más que en 2018, cuando fueron 127. En concreto, serán 51 los patios a concurso –uno menos que la pasada primavera–, un conjunto de 48 rincones típicos –frente a los 37 de 2018– y 51 rejas y balcones. Además, se pasa de 28 a 32 municipios involucrados, según la información facilitada ayer por la organización.

Entre las localidades que se incorporan se encuentran Hinojosa del Duque o La Guijarrosa, recién estrenada su andadura como municipio independiente. Por lo general, participan localidades de todas las comarcas, con la Subbética en cabeza: Carcabuey presenta 16 recintos a concurso, 15 Iznájar, 14 Priego de Córdoba, 13 Cabra y ocho Rute, entre los que se encuentra el de Anselmo Córdoba, que cosecha varios primeros premios y un reconocimiento especial.

La diputada provincial de Turismo, Aurora Barbero, se ha mostrado “muy satisfecha” con la participación lograda en esta quinta convocatoria, con “más recintos y más municipios”. El próximo pasó de la organización será la visita del jurado, que se desarrollará del 26 al 29 de abril y el 2 de mayo. Barbero ha destacado que el concurso provincial es una “invitación a descubrir las maravillas que tenemos en la provincia y que todavía son poco visitadas”, si bien ha recalcado que pueden “convertirse en una fuente de riqueza importante”, como ha ocurrido en Córdoba capital, donde esta tradición está declarada Patrimonio Mundial por parte de la Unesco.

El certamen vuelve a contar con tres modalidades

El certamen vuelve a contar con tres modalidades: patios, rincón típico –entendido como espacio ubicado en la vía pública que reúna las características de arquitectura y ornamentación tradicional andaluza– y rejas y balcones. Todos deben estar ubicados en la provincia (excluida la capital al contar con concurso propio).

El jurado tendrá en cuenta en su valoración los siguientes criterios: el estado de conservación, mantenimiento y presentación del patio, balcón o reja; las condiciones de mantenimiento de las plantas y sus macetas; el número de macetas y plantas en relación con las dimensiones del espacio y la adecuación y decoración.

En la modalidad de patio cordobés se concederá un primer premio de 1.500 euros, un segundo de 1.000, un tercero de 500, un cuarto de 350, un quinto de 300 y un sexto de 250. Respecto al rincón típico, los galardones que se repartirán serán 1.000, 500, 300, 250, 200 y 150 euros; y la cuantía económica para rejas y balcones se dividirá en 500 euros, 350, 300, 250, 200 y 150 euros. A estos, hay que sumar una mención especial, dotada de 1.000 euros, al patio que haya obtenido los tres primeros premios de ediciones anteriores. El concurso tendrá lugar entre el 6 y el 19 de mayo; el horario para visitar los patios será de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 22:00.

El patio ubicado en la calle Empresaria Teresa Córdoba, en Rute; el rincón típico habilitado en el Patio de las Comedias, en Iznájar, y las rejas y balcones de la fachada de la calle Olivo, 5, en Hornachuelos, obtuvieron el año pasado los primeros premios. El patio de destilerías Duende, en Rute, cuidado por Anselmo Córdoba, se hacía por tercera vez con el primer premio en la categoría de patios; el segundo recayó en un recinto de Pedroche (calle Francisco Botello, 16, de la Asociación de Mujeres Reina Cava) y el tercero fue para Isabel Corredor (calle Antón Díaz, 9, en Montoro).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios