los pedroches

La comarca se acredita como Reserva Starlight por el valor de su firmamento

  • El Centro de Iniciativas Empresariales y Turísticas valora que el reconocimiento supone un "hito"

  • El título está avalado por la Unesco y la Organización Mundial del Turismo

Daría Romero, Juan Díaz y Antonio Ruiz, ayer en Alcaracejos. Daría Romero, Juan Díaz y Antonio Ruiz, ayer en Alcaracejos.

Daría Romero, Juan Díaz y Antonio Ruiz, ayer en Alcaracejos. / sánchez ruiz

La sede de la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches, en Alcaracejos, fue ayer el lugar elegido para anunciar que la comarca del Norte de Córdoba y su cielo ya disponen de la certificación necesaria y cuentan, a todos los efectos, con la consideración de Reserva Starlight, lo que la identifica como un destino recomendado a nivel global para observar su cielo y disfrutar del llamado turismo de estrellas.

Los Pedroches se convierte así en el noveno lugar de todo el planeta reconocido con este certificado tras La Palma, el Parque Nacional Fray Jorge en Chile, la Cumbre de Tenerife, Montseny, la Sierra Sur de Jaén, Acadian Skies en Canadá, Fuerteventura y Sierra Morena. Esto hace que la provincia de Córdoba sea una referencia mundial en la observación del cielo al contar con dos reservas Starlight.

El certificado, impulsado por el Instituto de Astrofísica de Canarias y que cuenta con el respaldo de la Unesco y de la Organización Mundial del Turismo (OMT), supone que Los Pedroches, desde ya, es considerado un lugar con una excelente calidad en su cielo, de manera que se trata de un lugar óptimo para la observación del firmamento y la práctica de la astronomía.

El presidente de la Mancomunidad y alcalde de El Viso, Juan Díaz (PSOE), calificó el de ayer como "un día muy importante para la comarca" y subrayó que el reconocimiento es fruto de "un gran esfuerzo y del compromiso de muchas instituciones y personas". "Se resaltan nuestro patrimonio y nuestra riqueza medioambiental simbolizado todo en nuestro bello cielo", destacó Díaz.

El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, abogó por que esta distinción sea "el punto de partida de un trabajo que empieza realmente ahora" y destacó la gran apuesta que hizo la Diputación en la pasada Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid para "conseguir un gran objetivo que ahora es una gran realidad". Ruiz dijo que el Starlight "convierte a Los Pedroches y a Córdoba en el referente del estudio del cielo en toda España y en todo el mundo", además de "suponer una optimización de nuestros recursos y de nuestro patrimonio natural".

La presidenta del Centro de Iniciativas Empresariales y Turísticas (CIET) de Los Pedroches, Daría Romero, agradeció por su parte el "importante apoyo institucional y de tantos amigos y expertos en astronomía que se han involucrado para que Los Pedroches sean reserva Starlight", si bien recordó que "queda mucho por hacer".

No dudó la presidenta del CIET en señalar este acontecimiento como un "hito" en la historia de Los Pedroches, ya que "se abre un nuevo escenario que incorpora la observación del firmamento como parte de nuestro patrimonio cultural y ambiental". Ahora toca potenciar, continuó Romero, "el turismo de las estrellas, un turismo respetuoso con el medio ambiente que, si lo encauzamos bien, será fundamental para el futuro de nuestra comarca".

Ahora se pone en marcha el llamado Plan de Acción de la Reserva Starlight Los Pedroches, que se centrará en la formación en astronomía a todos los niveles para concienciar de la importancia de la calidad del cielo nocturno para el futuro de la comarca. Además, se apostará por adecuar las distintas zonas de observación, llegar a los más jóvenes y fomentar la relación con el Instituto de Astrofísica de Canarias y el Instituto de Astrofísica de Andalucía.

El objetivo, como dijo Juan Díaz, es que "en cuatro o cinco años Los Pedroches sean un referente nacional en cuanto a la observación del cielo". Con esta certificación, la comarca es "un espacio natural protegido que se compromete con la defensa de la calidad del cielo nocturno". Alcanzar este objetivo ha supuesto "mucho trabajo durante mucho tiempo, pero ha merecido la pena, ya que aquí tenemos una calificación reconocida mundialmente".

La Fundación Starlight es una entidad creada por el Instituto de Astrofísica de Canarias; es una entidad sin ánimo de lucro que engloba, coordina y gestiona el conjunto de ideas, proyectos, personas, reflexiones y actividades que, bajo el nombre Starlight, ofrece a la sociedad una manera diferente de valorar el cielo estrellado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios