Provincia

La Junta destina 40,5 millones para la climatización de centros públicos en 14 localidades

  • La inversión servirá para desarrollar 288 actuaciones hasta 2020

El delegado del Gobierno, durante su encuentro con los alcaldes. El delegado del Gobierno, durante su encuentro con los alcaldes.

El delegado del Gobierno, durante su encuentro con los alcaldes. / El Día

La Junta va a invertir, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, 40,5 millones de euros en actuaciones para climatización de centros y espacios públicos, además de llevar a cabo construcciones sostenibles. Se trata de una cuantía que se va a repartir entre 14 localidades, incluida la capital cordobesa, y que va a permitir el desarrollo de 288 actuaciones. 

La inversión forma parte del Programa de Incentivos para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía 2017-2020 Andalucía es más.

El delegado del Gobierno, Antonio Repullo, ha reconocido que algunos de estos proyectos estaban "paralizados" y, por eso, ha mantenido un encuentro con los alcaldes de estos municipios para "poner en marcha una colaboración directa" entre ambas administraciones. En esta línea, ha lamentado que "en muchas ocasiones los proyectos estaban en el aire", si bien, no ha querido concretar los municipios afectados. 

Algunos proyectos, ha continuado, "podían peligrar y, por eso, mantenemos la reunión para solicitar la prórroga y que se haga de forma tranquila". Repullo ha matizado que los ayuntamientos pueden pedir este aplazamiento para recibir la cuantía y llevar a cabo las obras.  

Almodóvar del Río, Baena, Castro del Río, Lucena, Luque, Palma del Río, Pozoblanco o Santaella, junto a la capital -donde se van a acometer una veintena de proyectos en 19 centros educativos- son algunas de las localidades que van a recibir o ya han recibido esta inversión; en la provincia el número de obras de este tipo se eleva a las 78. Y es que, algunos municipios ya han desarrollado estos proyecto con bastante antelación, como es el caso de Baena

"El objetivo es claro, que no se pierdan los fondos europeos, ya que es una prioridad", ha destacado, y ha añadido que "los cordobeses necesitan una gestión eficaz". 

El delegado ha señalado que esta iniciativa “será la primera de muchas; hasta ahora no se había producido un encuentro de este nivel desde que entró en vigor el programa y, para nosotros será una prioridad”.

Repullo ha explicado que “de lo que se trata es agilizar al máximo el procedimiento para que los proyectos puedan ver la luz cuanto antes y los municipios puedan beneficiarse de unas actuaciones que van a suponer una mejora de la eficiencia energética, con la consiguiente mejora de la calidad de vida de los habitantes, de nuestros niños en los colegios, a la vez que avanzamos en el objetivo de construir una Andalucía que mira al futuro, más sostenible, sin olvidar, la oportunidad que brindamos a todos los municipios de poner en marcha unos proyectos que van a generar empleo local”.

Pero, cómo se va a repartir el dinero. Pues, según ha detallado Repullo, "en función de los proyectos". Entre otros aspectos se analizará el ahorro en energía de los edificios, la renovación de las instalaciones eléctricas y la refrigeración vinculada al desarrollo sostenible.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios