Córdoba

La Junta da al Ayuntamiento de Córdoba un año de prórroga para climatizar los colegios

  • El alcalde de la ciudad y el delegado de la Administración autonómica insisten en que los proyectos estaban parados y en que serán una realidad antes de finales de 2020

Bellido y Repullo hablan de la climatización de los colegios Bellido y Repullo hablan de la climatización de los colegios

Bellido y Repullo hablan de la climatización de los colegios / Juan Ayala

Las obras de climatización de los 19 colegios de la capital en las que se deben afrontar esas actuaciones debían estar acabadas y justificadas el próximo 31 de diciembre. Esas obras suponen un montante económico de diez millones de euros de los que nueve millones los aportaría la Junta de Andalucía y el millón restante el Ayuntamiento de la ciudad. "Sin embargo nos hemos encontrado con que el anterior equipo de gobierno dejó los proyectos pendientes de los informes correspondientes de los órganos de fiscalización, por lo que no hay ningún expediente en marcha, ni ninguna obra adjudicada; por lo tanto, no hay nada empezado", ha insistido el alcalde de la ciudad, José María Bellido.

El alcalde ha puntualizado que con esta situación es imposible que las obras estén concluidas y justificadas el próximo 31 de diciembre, por lo que ha anunciado la solicitud a la Agencia Andaluza de la Energía (AAE) de la ampliación de tres meses en el plazo de justificación y de un año para la ejecución de las obras, solicitud que la agencia dependiente de la Junta ha concedido, “por lo que nos comprometemos a que estén concluidas y justificadas a 31 de diciembre de 2020”, ha puntualizado Bellido, quien ha recordado que el millón de euros que corresponde al Ayuntamiento estaba incluido en los presupuestos municipales de 2018, “pero no se ha invertido nada”, ha añadido.

“Se hará un sobreesfuerzo en contratación para agilizar las actuaciones. No puede ser que nuestros hijos y nietos estén en los colegios en situaciones que no soportaríamos nosotros en nuestros trabajos”, ha insistido el regidor municipal de la ciudad. Bellido ha realizado el anuncio de la prórroga junto al delegado de la Junta en Córdoba, Antonio Repullo, tras un encuentro entre ambos “para desbloquear, en todo lo posible, los proyectos pendientes que tiene la ciudad de Córdoba”, ha destacado Repullo.

El delegado ha insistido en que se trata de 20 proyectos de construcción sostenible en 19 centros educativos de la capital y 78 actuaciones más en 14 municipios de la provincia de Córdoba (Alcaracejos, Almodóvar del Río, Baena, Cardeña, La Carlota, Castro del Río, Lucena, Luque, Montalbán de Córdoba, Montemayor, Montilla, Palma del Río, Pozoblanco y Santaella). “El presupuesto para las obras de en la capital es de diez millones de euros y las de los centros de la provincia suman cuatro millones de euros”, ha indicado Repullo. “Vamos a trabajar conjuntamente con los ayuntamientos para desbloquear esta situación, y evitar que se pierda un sólo euro, porque los alumnos de la provincia de Córdoba puedan desarrollar sus funciones educativas en las mejores condiciones”, ha añadido el delegado.

Repullo ha añadido que estas obras de enmarcan en el Programa de Incentivos para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía 2017-2020 Andalucía es más, tanto para centros educativos como en edificios públicos, a través de las líneas de construcción sostenible y de redes inteligentes. Este programa recoge 288 actuaciones en toda la provincia de Córdoba con una inversión de 40,5 millones de euros.

El anterior equipo de gobierno municipal del PSOE e IU sacó a concurso las obras de climatización en los 19 colegios de Córdoba en enero de este mismo año por un montante total de 9,8 millones de euros. El pasado mes de mayo –concretamente el día 21–, el entonces equipo de gobierno anunció que la Delegación de Gestión del Ayuntamiento había adjudicado el expediente de Suministro e Instalación de elementos energéticos para la mejora energética en esos colegios públicos de Córdoba.

Fue después de que el PP alertara de que había un informe de la Intervención municipal que echaba para atrás la inversión de un millón de euros prevista. El entonces viceportavoz municipal del PP, Salvador Fuentes, explicó que el informe de la Intervención desvelaba que se había producido “un error en la tramitación del expediente a la hora de contabilizar de la autorización del gasto”, circunstancia que dejaba en stanb by los proyectos de climatización, todo ello a sólo unos días de las elecciones municipales.

Las actuaciones en los 19 centros educativos de la ciudad suponen diez millones de euros

El exequipo de gobierno había anunciado que de los diez lotes que componen el expediente para la climatización y mejora energética de 19 colegios se habían adjudicado nueve, que son los siguientes: Lote 1, en el que se incluye el centro Mediterráneo, en el Parque Figueroa; Lote 2, correspondiente a los colegios Hernán Ruiz y Los Ángeles, éste ultimo situado en la barriada de Alcolea; Lote 4, con los centros Juan de Mena y San Fernando. El Lote 5, por su parte, se corresponde a los colegios Fernán Pérez de Oliva y San Lorenzo, mientras que el número 6 incluye los centros Concepción Arenal y Mirasierra.

Las obras a desarrollar en los colegios Maimónides y Eduardo Lucena forman parte del Lote 7, mientras que en el 8 se encuentran Albolafia y La Paz. El Lote 9 incluye los colegios Santuario y Antonio Gala, mientras que del número 10 forman parte los centros Abderramán y Miralbaida. El Lote 3, según explicó el Ayuntamiento, y del que forman parte los centros Duque de Rivas y Pedagogo García Navarro, quedaba pendiente. También se anunció que los contratos se formalizarían una vez que dicha adjudicación fuera fiscalizada por la Intervención .

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios