Los Pedroches

El colegio Moreno de Pedrajas de Villanueva de Córdoba retoma las protestas por su cierre

  • Las familias piden la movilización ciudadana para evitar la clausura del centro el próximo curso

Una de las aulas del colegio Moreno de Pedrajas de Villanueva de Córdoba. Una de las aulas del colegio Moreno de Pedrajas de Villanueva de Córdoba.

Una de las aulas del colegio Moreno de Pedrajas de Villanueva de Córdoba. / El Día

La asociación de padres y madres de alumnos Fuente Vieja del colegio Moreno de Pedrajas de Villanueva de Córdoba ha retomado sus protestas ante la comunicación del cierre definitivo del centro por parte de la Delegación de Educación. Una decisión con la que no están de acuerdo y ante la que piden la movilización tanto de ciudadanos, representantes políticos, asociaciones, entramado empresarial y de la comunidad educativa para que no se haga realidad el cierre definitivo de este centro para el próximo curso escolar.

Tras un encuentro de representantes del las familias y la dirección del centro con la jefa de Planificación y Escolarización de la Delegación de Educación, Rosario Egea Mata, se les comunicó el cierre definitivo del colegio para el próximo curso escolar. Una comunicación ante la que muestran un total rechazo, argumentando en el comunicado que “esta decisión fue tomada de forma unilateral y mostramos nuestro más profundo pesar por una resolución que castiga, una vez más, a las zonas rurales con determinaciones sin fundamento y estrictamente cuantitativo y nunca cualitativo”.

El cierre del colegio Moreno de Pedrajas se comunicó hace seis años, cuando desde la Junta se decidió el cierre de matrículas para nuevos alumnos en infantil, por lo que la asociación ha denunciado “la falta de comunicación por parte de la Administración, tomando decisiones sin escuchar la opinión de las familias y anunciándolas de forma precipitada sin dejar tiempo a la reacción”. Según el colectivo, durante los últimos seis años “se ha perjudicado la estabilidad del alumnado, separando hermanos en centros diferentes y provocando que muchas familias decidieran matricular a su hijo en otro colegio por miedo e incertidumbre de futuro”.

Así, han asegurado que “no se ha tenido en cuenta ni los resultados académicos del centro, que siempre han sido de los más altos de la localidad, ni la situación geográfica del colegio, en el centro del pueblo, ni el perjuicio económico y social que supone el cierre del colegio para establecimientos públicos de su entorno como tiendas y comercios que gran parte de sus ingresos procedían del movimiento de personas entorno al colegio lo que no ayuda al desarrollo y apoyo al mundo rural y a la tan llamada España vaciada”.

También han puesto de manifiesto que el colegio Moreno de Pedrajas cuenta con un edificio con un amplio patio interior que evita la exposición de los alumnos protegiendo su intimidad, con aulas y mobiliario en perfecto estado como lo demuestra que sea el centro elegido por el Ayuntamiento para realizar en él, las actividades infantiles en periodos vacacionales.

Los padres aseguran que el cierre del colegio perjudica los alumnos y a la comunidad educativa

“En los últimos años se ha podido demostrar que el cierre del colegio no solo perjudica a sus alumnos, también a toda la comunidad educativa de Villanueva de Córdoba, ya que al contar la localidad con un colegio menos, el resto de centros se encuentran con aulas masificadas que nada ayudan a la calidad educativa que se persigue”, ha anotado la asociación.

En la misma línea, los padres han criticado que en todo este tiempo “ningún delegado de Educación, ni responsable político de esta situación, han visitado el colegio para conocer in situ el estado del centro y el sentir de las familias, siendo numerosas las ocasiones en las que se les ha invitado a dialogar recibiendo un no por respuesta, sin tener en cuenta la opinión de técnicos ni de afectados”.

“No se ha tenido en cuenta el gran número de familias que, aun siendo conocedoras de la situación del colegio, han mostrado su interés por matricular a sus hijos en el Moreno de Pedrajas, llegándose a recoger firmas y peticiones de readmisión de alumnos”, ha subrayado.

Por ello, la asociación Fuente Vieja ha hecho un llamamiento a movilizar a la ciudadanía ante esta decisión “unilateral” que va a perjudicar a la comunidad educativa de Villanueva de Córdoba y a su desarrollo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios