Las monumentales chimeneas del Cerco Industrial de Peñarroya-Pueblonuevo vuelven a encenderse
Alto Guadiato
El Día del Cerco reúne a 300 personas en la explanada del Cerco, la cita "más multitudinaria" hasta el momento
Peñarroya-Pueblonuevo se moviliza para que el Barrio Francés sea declarado Bien de Interés Cultural
El desguace de Peñarroya que desmonta tópicos sobre el mundo del motor
Peñarroya-Pueblonuevo ha celebrado este fin de semana el Día del Cerco coincidiendo con la conmemoración de la fundación de la Sociedad Minera y Metalúrgica de Peñarroya (SMMP). Las actividades han estado organizadas por La Maquinilla, que ha contado por primera vez con la colaboración del colectivo Desde la Cima.
Los actos comenzaron el sábado a las 17:45 en la sala de espera de viajeros de la estación de autobuses de la localidad, donde hubo la oportunidad de disfrutar de un concierto gratuito de D’Pineda.
Posteriormente, a partir de las 19:00, tuvo lugar el momento más esperado: el encendido de las pintorescas chimeneas del Cerco Industrial. El presidente de La Maquinilla, Rubén Cañamaque, subrayó ayer que unas 300 personas asistieron a este espectáculo, la cita “más multitudinaria” hasta el momento.
El Cerco Industrial fue el mayor centro minero mundial durante las primeras décadas del siglo XX, aunque hoy día el deterioro, la contaminación del terreno y la burocracia administrativa impiden la recuperación de su dimensión para uso ciudadano. Pese a ello, se mantienen en pie 13 chimeneas, los elementos más llamativos del conjunto, y edificios notables por su singularidad arquitectónica, entre los que destacan la Fundición de Plomo, el Almacén Central, la Fábrica de Briquetas, el Edificio del Planning, los Silos de Fertilizantes, los Talleres de Vagones, todos ellos construidos en el siglo XIX, y la Central Térmica, de principios del XX.
También te puede interesar
Lo último
La ciudad y los días
Carlos Colón
Moncloa Pepis y el amado líder
Quousque tandem
Luis Chacón
Una diada progresista
Brindis al sol
Alberto González Troyano
Los otros andaluces
Monticello
Víctor J. Vázquez
La emoción de una hipótesis