Publicación

Los más de 70 castillos de Córdoba: un gran patrimonio para redescubrir en la provincia

  • La Diputación presenta la revista 'Castillos de España. Monográfico Provincia de Córdoba', que distribuirá por las bibliotecas provinciales para "poner en valor la riqueza cultural e histórica" de estas fortalezas

  • 15 castillos para recorrer la provincia de Córdoba

Imagen panorámica del Castillo de Iznájar.

Imagen panorámica del Castillo de Iznájar. / El Día

El patrimonio histórico y cultural de Córdoba está repartido por toda la provincia. Más allá de la Mezquita-Catedral, el Puente Romano, la Judería o Medina Azahara, los más de 70 castillos que están distribuidos por la provincia son un gran valor patrimonial cordobés desconocido para muchos. Es por eso que la Asociación Española de Amigos de los Castillos y el Instituto Andaluz de los Castillo junto a la Diputación de Córdoba han presentado este miércoles la revista Castillos de España. Monográfico Provincia de Córdoba.

"Poner en valor la riqueza cultural e histórica de los castillos" es el objetivo de este proyecto, como ha explicado el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, quien ha señalado que dichas fortificaciones son "un referente turístico con mucha diversidad y un atractivo para el turismo de interior" que complementan a "las cuatro declaraciones de Patrimonio Mundial que tiene Córdoba".

De ahí que hayan editado esta revista con la intención de promocionar los 33 castillos que actualmente son visitables en la provincia y que son "referentes y un atractivo de primera orden", como el de Zuheros, el de Iznájar, el de Belalcázar con la torre más alta de la península o el más famoso, el de Almodóvar del Río, que fue utilizado como escenario de grabación de la popular serie Juego de Tronos.

De hecho, el castillo de Belalcázar es la portada de esta revista y como contraportada se muestra el de Espejo. En su interior, este monográfico contiene información detallada de las fortificaciones que se conservan en la provincia acompañada de ilustraciones y mapas que apoyan la investigación sobre cada uno de los monumentos. Esta guía comienza con la presentación a cargo de Antonio Ruiz y un contexto de los castillos de Córdoba antes de profundizar en los conocimientos que ofrecen 16 destacados investigadores.

En total, se han impreso 1.500 ejemplares que se distribuirán en las bibliotecas de la provincia, además de en otras provincias de Andalucía e incluso a nivel nacional en las delegaciones de la Asociación Española de Amigos de los Castillos. Además, como ha señalado presidente de esta asociación en Córdoba, Julián Hurtado de Molina, más allá del monográfico también organizarán actos como el premio anual para jóvenes investigadores universitarios, que se realiza "con objeto de que la comunidad científica cordobesa se acerque al conocimiento de los castillos".

También facilitará la institución vídeos didácticos para explicar a los alumnos de Bachillerato de la asignatura de Patrimonio Histórico Andaluz el valor de estas fortalezas con las que cuenta Córdoba y, para el sector infantil, han sacado unos videojuegos con temática sobre los castillos. "Es hora de ir a ver nuestros castillos para saber quiénes somos y de dónde venimos", ha precisado Hurtado en la presentación de esta revista con la que se busca que "se conozca este patrimonio" para "poder valorarlo". 

Una guía que reivindica el mantenimiento de los castillos

Presentación de la revista 'Castillos de España. Monográfico Provincia de Córdoba' Presentación de la revista 'Castillos de España. Monográfico Provincia de Córdoba'

Presentación de la revista 'Castillos de España. Monográfico Provincia de Córdoba' / El Día

El presidente de la Asociación Española de Amigos de los Castillos ha reivindicado a la Junta de Andalucía y a las diferentes instituciones "la necesidad de trabajar en la restauración y el mantenimiento de los castillos que hay en la provincia de Córdoba". De hecho, ha diferenciado tres modelos de fortalezas repartidas por todo el territorio, siendo la primera aquellas cuya restauración está "muy avanzada" como es el caso de Almodóvar del Río, que ya fue terminada; u otros casos como el castillo de Aguilar de la Frontera que "está prácticamente hecho", o el de Priego de Córdoba, "también casi terminado".

El segundo tipo según ha concretado Hurtado es el de aquellas fortificaciones en las que se está actuando para su restauración, como son "la mayoría de ellas", aunque ha resaltado la de Belalcázar, la de Montilla y la de Cabra. Por último, se encuentran "aquellos castillos que están olvidados, sin actividad como el de Belmez, que es visitable pero que requiere una actuación, el de Vioque, el de Madroñiz, el de Santa Eufemia o el de La Isabela", ha añadido.

"Con esta guía queremos reivindicar el mantenimiento de los castillos. Los que fueron como uso residencial son los que mejor se han mantenido por las instituciones públicas, mucho mejor que los defensivos que perdieron más pronto su uso al no haber batallas. Sin embargo, todos tienen importancia cultural y turística, pues son señas de identidad histórica y ese acercamiento a la historia debe ser objeto de atención y visibilidad", ha hecho hincapié el presidente de la Asociación Española de Amigos de los Castillos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios