El Castillo de Belalcázar contará con iluminación monumental antes de final de año

Los Pedroches

La Junta acomete los trabajos con el objetivo de posibilitar el transitar nocturno por los caminos que acceden a la fortaleza, así como resaltar la existencia del recinto amurallado y de la propia fortaleza

Las huellas de la Guerra de la Independencia en Belalcázar

Detalle de cómo se verá el Castillo con su iluminación monumental. / El Día

La empresa Instalaciones Técnicas Contreras ya ejecuta el proyecto de iluminación monumental del Castillo de Belalcázar, adjudicado por la Delegación Territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Córdoba por 341.858 euros. Estas actuaciones, que tienen un plazo de ejecución de tres meses, estarán concluidas antes de fin de año.

El pasado mes de febrero la Comisión Provincial de Patrimonio de Córdoba informó favorablemente acerca de este proyecto, una intervención que posibilitará el acceso funcional nocturno al espacio, resaltará la existencia de un recinto amurallado perimetral y, sobre todo, potenciará la visión de todo el conjunto.

Los objetivos de esta actuación son la iluminación artística monumental exterior del Castillo (de la torre del homenaje en sus cuatro caras, de los cuatro lienzos de la envolvente y de los lienzos exteriores del cuerpo del palacio). Igualmente, se contempla la iluminación funcional exterior de los caminos de acceso al recinto amurallado (camino de acceso sur Cañada de los Pinos, camino de acceso norte a la antigua carretera A-420, y pasarela y camino de acceso al centro de interpretación). Por último, se incluye la iluminación artística monumental exterior del recinto amurallado perimetral (iluminación de la muralla perimetral, de la torre albarrana 1 y de las torres corachas 2 y 3).

El proyecto propone descomponer el conjunto del Castillo en sus elementos compositivos esenciales, jerarquizando su organización mediante la iluminación para una visión nocturna comprensiva, con la utilización de niveles de intensidad lumínica de distintos grados y un sistema combinado de iluminación por inundación a distancia e iluminación rasante desde ubicaciones cercanas. Este esquema lumínico está diseñado para mejorar la contemplación del Castillo desde sus inmediaciones, incluyendo las carreteras cercanas y el mismo municipio de Belalcázar, permitiendo así una apreciación detallada y enriquecida del perfil arquitectónico del monumento.

Bien de Interés Cultural desde 2009

El Castillo de Belalcázar es propiedad de la Junta de Andalucía desde 2008 y está declarado Bien de Interés Cultural (BIC), con la tipología de monumento, desde marzo de 2009. Se trata del único monumento titularidad de la Administración autonómica en la provincia. El resto de los enclaves o conjuntos de titularidad de del Ejecutivo están en la capital (Medina Azahara, Ategua, Sinagoga, Baños de San Pedro y Baños de la Pescadería).

El monumento ha sido objeto de numerosas intervenciones, entre las que destacan las obras de conservación y puesta en valor del recinto amurallado y el propio Castillo, ejecutadas entre 2017 y 2019. Aquella actuación permitió una exhaustiva consolidación de los paramentos y la recuperación de su torre del homenaje. Posteriormente, también se ha mejorado la accesibilidad y se han realizado investigaciones arqueológicas.

Castillo de Belalcázar / El Día

Construido en el siglo XV

El inicio de la construcción del Castillo data de 1450, después de que Juan II de Castilla le otorgara estas tierras a Gutierre de Sotomayor, maestre de la Orden de Alcántara, que fue el primer señor de Gahete (después Belalcázar). Fue la residencia de los condes de Belalcázar, señores feudales del territorio. También denominado Castillo de Sotomayor, el nombre de esta dinastía se repite en sus anales. Alfonso de Sotomayor (hijo de Gutierre) y su esposa, Elvira de Zúñiga, fueron sus promotores, particularmente esta última, tras la muerte de su marido en 1464. La obra se levantó sobre una medina de época emiral con el fin de pertrecharse contra los nobles cordobeses que disputaban sus tierras al matrimonio.

La fortaleza se encuentra ubicada sobre un cerro de gran altura, al norte de la villa, controlando por completo desde su emplazamiento Belalcázar y su entorno. La delimitación del bien protegido incluye el Castillo propiamente dicho, el recinto amurallado de éste y la superficie comprendida entre ambas construcciones, ya que dicho espacio intramuros debió acoger a una primitiva alcazaba.

La planta de la fortaleza es de forma trapezoidal, adaptándose a la meseta donde se sitúa. Su perímetro, que encierra intramuros un patio central donde se establecen las estancias residenciales, y se localiza el aljibe, está flanqueado por ocho torres. De estas, las cuatro macizas se sitúan en las esquinas y las otras cuatro, huecas, se sitúan en los centros de los lienzos murarios, destacando en el flanco sureste la torre del homenaje, la cual se encuentra orientada hacia la población.

Las primeras referencias históricas sobre el recinto amurallado de Belalcázar se refieren a época romana, aunque será durante el siglo IX cuando se constaten los primeros documentos históricos sobre la existencia de una fortaleza y, posteriormente, durante el siglo XV, cuando se conforme la edificación del actual castillo. Su imagen definitiva se logrará a partir de la construcción en el siglo XVI de una edificación de carácter residencial adosada al costado oriental del perímetro primigenio, lo que le dará un aire más palaciego.

La torre del homenaje se sitúa en el centro del lienzo suroriental, con una altura de 47 metros, siendo la más alta de España, constituyendo un gran hito en el paisaje y desarrollando un despliegue decorativo y alegórico de gran singularidad en ventanas, escaraguaitas y matacán.

El recinto amurallado que circunda la actual edificación del Castillo, a una cota bastante inferior al mismo, se adapta a las condiciones topográficas del lugar, presentando una disposición irregular con un total de 21 torres, en diferentes estados de conservación, las cuales quedan entrelazadas por muros en los que se puede observar la evolución histórica del recinto. Entre los elementos principales, destacamos la torre coracha y la torre albarrana. Cruza el recinto un antiguo camino empedrado por el que se accede hoy en día a la propia fortaleza.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último