El parqué
Con el foco en Ucrania
Subbética
La VI edición de la Carrera nocturna Priego monumental, Memorial José María Tisner tendrá lugar el próximo 17 de agosto y la principal novedad de esta nueva edición es que incorpora la modalidad de senderismo, que se suma a la caotegoría reina y categoría base. Esta carrera se trata de una cita deportiva, organizada por la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Preso y María Santísima del Mayor Dolor, y cuya principal peculiaridad es que su recorrido incluye el paso por todas las iglesias y monumentos dePriego de Córdoba.
Esto posibilitará que muchas más personas puedan tomar parte en esta cita que se ha convertido ya en un referente de las citas deportivas de la comarca de la Subbética. Así lo ha indicado su hermano mayor, Rafael Cobo, quien ha recordado los 280 participantes del pasado año y también ha destacado el elevado porcentaje -cercano al 40%- de corredores procedentes de localidades cercanas como Carcabuey, Lucena y Doña Mencía, incluso del resto de Andalucía y de fuera de nuestra comunidad, ya que en la pasada edición participaron corredores de Barcelona, Madrid y Canarias. "La idea de promocionar Priego a través del deporte se está cumpliendo", ha considerado.
Otra de las particularidades de esta carrera es su carácter solidario. Desde el año 2022 la organización colabora con la Asociación Española contra el Cáncer, a la que dona los beneficios íntegros del dorsal solidario, que se puede adquirir por un importe mínimo de tres euros. Este carácter solidario surgió tras el fallecimiento de José María Tisner, creador de la carrera e integrante de hermandad, según ha recordado Ana Rogel, secretaria de la entidad cofrade, quien también ha hecho referencia al carácter inclusivo de la prueba que cuenta con la colaboración de Albasur Plena Inclusión, en la elaboración y entrega de los premios a los participantes.
En cuanto a las características técnicas de la carrera, Jorge Moreno, ha indicado que el principal atractivo de la misma es su paso por los monumentos e iglesias de la localidad. "La prueba reina consta de 7.400 metros y cuenta con cinco categorías inferiores que van desde prebenjamín hasta cadete. El recorrido de estas últimas, discurre por el casco antiguo, con una distancia que va desde los 400 metros hasta los 3.000 metros”, ha explicado.
Moreno recordaba que semanas antes de la carrera se realizan entrenamientos por parte de los corredores que lo deseen. Tienen lugar los martes en horario de mañana y los jueves en horario de tarde.
“Este año tenemos 250 dorsales para la prueba reina, 100 dorsales para categorías inferiores y otros 100 dorsales para la categoría de senderismo”, ha indicado Moreno, quien ha recordado que las inscripciones se podrán formalizar a partir del próximo 1 de julio en la página web Sprintchip y presencialmente en Atleet Priego
Por su parte, el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Priego, Antonio Navas (PP), ha resaltado la apuesta que se realiza en esta carrera por las categorías bases, fundamentales para trasmitir los valores del deporte a los más pequeños.
A la presentación de esta cita deportiva también ha contado con la participación del alcalde de Priego de Córdoba, Juan Ramón Valdivia (PP), quien ha recordado que la carrera es "mucho más que monumentalidad y deporte, ya que tiene ese peso solidario e inclusivo que la hace singular".
El primer edil también ha destacado el papel de las hermandades, en este caso la del Mayor Dolor, que no son solo Semana Santa, sino que cuentan con un tejido social muy fuerte y son los artífices de numerosas actividades a lo largo de todo el año. “Para el Ayuntamiento es fundamental que este tipo de actividades sigan siendo una puerta de entrada para aquellas personas que no conozcan Priego”, ha restaltado Valdivia, quien ha aprovechado la ocasión para invitar a todos a disfrutar de una “noche mágica”, con momentos tan especiales como el paso de los corredores por el Bajo Adarve.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Con el foco en Ucrania
Cambio de sentido
Carmen Camacho
Zona de alcanfort
EDITORIAL
Un Gobierno que ningunea a las Cortes
No hay comentarios