Subbética

La candidatura opositora se impone en las elecciones del Colegio de Abogados de Lucena

  • El bloque crítico, respaldado por los dimisionarios de la junta de gobierno, logra 119 votos frente a los 73 de la lista afín al decano, Diego Chacón

Votación en la sede colegial.

Votación en la sede colegial. / M. González

Triunfo holgado de la candidatura crítica con la gestión actual del Colegio de Abogados de Lucena en las elecciones convocadas para reponer los cargos vacantes desde que renunciara la totalidad de la junta de gobierno a excepción del decano.

Este grupo opositor, impulsado y apoyado por los dimisionarios, ha recibido 119 papeletas por los 73 votos conseguidos por la lista adherida al decano, Diego Juan Chacón.

Por las progresivas desavenencias con Chacón Morales, los anteriores miembros de la junta de gobierno cesaron en sus respectivos cargos a partir del último diciembre. La desintegración del órgano dirigente motivó la conformación de una junta provisional que, por mandato estatutario, asumía como principal cometido la convocatoria de elecciones.

Por el resultado que depara el recuento, acceden a la nueva junta de gobierno Jorge Pérez, como secretario; José Antonio Ramírez, diputado segundo, Francisco Javier Pineda; diputado tercero; Francisco Javier Ruiz, tesorero; y Miguel Jesús León, bibliotecario.

En cambio, Javier Ortiz, que aspiraba a ejercer de diputado primero, como integrante de esta candidatura alternativa, era excluido y, por tanto, Araceli Montilla, que figuraba en la lista opuesta, ha sido nombrada diputada primera electa.

La candidatura afín al decano la conformaban, además de Araceli Montilla; Miguel Ángel Sánchez Sicilia, José María Morillo-Velarde –los tres letrados forman parte de la junta provisional-; María Dolores Pino, María del Mar Mariel y Rafael Jesús Grande.

El bloque opositor goza de la mayoría en la junta de gobierno, una vez se constituya formalmente, al ostentar cinco de los siete cargos, frente al decano y a la propia Araceli Montilla.

La jornada, que ha discurrido sin incidentes en la sede colegial, estaba precedida de un clima de evidente tensión. Estas elecciones han acontecido en unas circunstancias excepcionales. A una primera anulación, determinada por el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados, que preside Diego Chacón, se añade la renuncia de todos los miembros, menos uno, de la junta electoral. Por tanto, esta junta electoral, que ha de velar por el buen desarrollo de las elecciones, está constituida por una sola persona. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios