Vega del Guadalquivir

La campaña de cítricos arranca con un producto de más calidad

  • La organización Asaja estima que el aforo será similar al del año pasado o incluso algo inferior

Un trabajador, durante la recogida de la naranja en la Vega del Guadalquivir.

Un trabajador, durante la recogida de la naranja en la Vega del Guadalquivir. / rafael morales

La organización agraria Asaja Córdoba informó ayer de que la campaña de cítricos, que ya ha dado comienzo, será similar a la anterior en cuanto a precios y con una producción de mayor calidad de la naranja. La Mesa de Seguimiento de Precios de la Lonja de Cítricos, detalló Asaja, ha arrancado cotizando la naranja navelina entre 0,19 y 0,22 euros el kilo para la primera calidad y entre 0,16 y 0,18 euros para la segunda, precios basados en operaciones realizadas en las últimas semanas, en una campaña que viene con retraso, por lo que ha habido pocas operaciones en el mercado.

Asaja explicó que este año ha vuelto a colaborar con la Cámara de Comercio en la Mesa de Seguimiento de Precios de la Lonja de Cítricos, que para esta campaña comenzó el 7 de noviembre con la celebración de la primera sesión en Fuente Palmera. Al igual que en años anteriores, la Mesa de Cítricos se reunirá semanalmente en Fuente Palmera con la presencia de agentes del sector de las ramas de la producción y el comercio de los diferentes municipios productores de cítricos.

Aprovechando el primer encuentro de los miembros de la Mesa de Seguimiento de Precios de la Lonja de Cítricos, añadió la organización agraria, se ha hecho un análisis y previsión de cosecha de esta campaña de cítricos en la provincia, donde se espera una fruta de mayor calidad que el año pasado gracias a las condiciones climáticas en un sector clave en Córdoba con más de 11.000 hectáreas y que genera un gran número de jornales.

Los miembros de la mesa, tanto productores como miembros de la rama comercial, han estimado que la producción de cítricos para la campaña 2018-2019 será similar o incluso ligeramente inferior al año pasado, especialmente en algunas variedades tardías, lo que ratifica los datos del aforo dados por Asaja hace algunas semanas en contraposición con el aforo oficial de la Junta de Andalucía que anunció un crecimiento de un 17%.

Al igual que en años anteriores, el objetivo de esta lonja de cítricos es dotar de transparencia a las cotizaciones actuales del sector, y ayudar a los agricultores a conocer los precios con fiabilidad para vender su naranja, atendiendo a su variedad, calibre y calidad. Esta lonja de cítricos comenzó su andadura hace ya 12 años y se ha ido asentando con el paso del tiempo, cotiza precios semanalmente en base a operaciones realizadas, y contribuye a los agricultores a defender su producción como verdaderos empresarios, orientando sus producciones a las tendencias actuales de los mercados, defendió Asaja.

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