Los Pedroches

A la brasa o en caldereta: Conquista prepara la VIII Feria del Cordero

Chuletas de cordero a la brasa.

Chuletas de cordero a la brasa. / El Día

Conquista recupera los días 25 y 26 de marzo una cita gastronómica de referencia en la provincia de Córdoba, la Feria del Cordero, que alcanza su octava edición con una agenda completa que incluye senderismo, rutas guiadas, actuaciones musicales y, sobre todo, las mejores elaboraciones posibles con el reputado cordero local como principal materia prima.

El alcalde, Francisco Buenestado (PSOE), ha explicado que se servirán un centenar de corderos, que sufragan a medias el Ayuntamiento y los bares de la localidad, que durante este fin de semana sirven tanto caldereta como el típico cordero a la brasa. Los platos se podrán degustar tanto en los cuatro bares del municipio (La Plaza, Andalucía, Los Arcos y Vietnam) como en el pabellón, donde se instala una barra y varios expositores con productos típicos de la zona.

La inauguración tiene lugar el viernes 24, con la entrega de distinciones a la Asociación de Mujeres de Conquista y a la joven ganadera conquisteña Beatriz Muñoz. Ya el sábado, 25 de marzo, el albergue acogerá una exhibición gastronómica con el chef Rafael Zarco a los fogones. Para el domingo, están previstas una visita guiada a la localidad, una ruta guiada por la dehesa y una cata maridaje de vinos de la Denominación de Origen (DO) Montilla-Moriles con quesos artesanos de Plazuelo, de Villaralto, a cargo de la maestra quesera Ángela Plazuelo, creadora del primer queso de bellota del mundo.

También el domingo, habrá la posibilidad de degustar cordero asado, habrá sendas exhibiciones de esquileo y elaboración de quesos y Pozoblanco, que este año es el municipio invitado, ofrecerá una actuación de jotas tradicionales de la zona.

Coincidiendo con esta octava edición de la Feria del Cordero, el Ayuntamiento estrenará el albergue municipal en el edificio del antiguo cuartel de la Guardia Civil, con capacidad para 28 personas en habitaciones de cuatro y seis camas. Las reservas se pueden realizar llamando al Ayuntamiento. 

El alcalde ha recordado que la primera feria, hace ya casi una década, significó un punto de inflexión en la pequeña localidad de Los Pedroches, de apenas 500 habitantes, con la "unión" de todo el vecindario en torno a un proyecto común. Ahora esta cita supone una "importante inyección económica", al mismo tiempo que el mayor esfuerzo que realiza el municipio y su momento de máxima proyección pública.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios