Bodegas Robles inicia la vendimia del espumoso en Montilla-Moriles, referencia de una nueva etapa para la uva pedro ximénez
A pesar de que la cosecha es ligeramente más corta este año debido a la aparición de mildiu en primavera, se espera un espumoso de gran nivel gracias a la excelente calidad y sanidad de las uvas
Montilla-Moriles inicia su vendimia con una estimación de un 50% menos de producción
Bodegas Robles ha iniciado la vendimia de la uva pedro ximénez en la Finca Buytrón, destinada a la producción de su espumoso Robles Brut Nature. A pesar de que la cosecha es ligeramente más corta este año debido a la aparición de mildiu en primavera, se espera un espumoso de gran nivel gracias a la excelente calidad y sanidad de las uvas.
Vendimia nocturna: calidad y cuidado
La recolección se realiza de madrugada, cuando las temperaturas son más suaves. Esta vendimia nocturna permite preservar la frescura de la uva, evitando fermentaciones indeseadas durante el transporte y mejorando la calidad final del vino. Además, supone una mejora en las condiciones de trabajo del equipo, especialmente en un contexto de veranos cada vez más calurosos.
Pedro ximénez: la uva prodigiosa
Robles fue la pionera en elaborar un espumoso a partir de la uva pedro ximénez, lo que representó un desafío por la incertidumbre sobre el comportamiento de esta variedad. Su adaptabilidad y carácter excepcional se volvió a demostrar en la magnífica evolución del espumoso, expresando matices y perfiles distintos en cada fase de la crianza. Rocío Márquez, enóloga de la bodega, lo resume así: "La pedro ximénez es una joya que nos permite explorar nuevas formas de expresar la esencia de nuestra tierra. Su versatilidad nos inspira para abrir nuevos caminos sin perder nuestras raíces".
El proyecto del espumoso comenzó en 2014 con una colaboración de investigación con el Ifapa de Cabra, y la primera añada se comercializó en 2019. La evolución del vino ha superado todas las previsiones, pasando de la frescura de sus primeras añadas a una mayor complejidad con crianzas prolongadas de 18, 24 o 36 meses, incorporando notas de bollería fina, frutos secos y tostados.
Francisco Robles destaca con orgullo que "el desarrollo de un espumoso es un arte que requiere tiempo y paciencia. Lo que empezó como una investigación se ha convertido en una realidad consolidada que demuestra que Montilla-Moriles puede abrir nuevas vías sin renunciar a lo que la hace única".
Elaboración artesanal y ecológica
El Robles Brut Nature se elabora exclusivamente con uva pedro ximénez ecológica mediante el método tradicional champenoise, con doble fermentación en botella y rima manual. Este proceso da lugar a una burbuja fina y persistente que refleja el carácter de la uva y el territorio.
Reconocimientos nacionales e internacionales
Robles Brut Nature, la "burbuja natural de la uva pedro ximénez", ha sido reconocido con el Premio a la Innovación en Organic Food Iberia 2022 y ha sido seleccionado en 2024 por ICEX España entre los 100 mejores vinos de España en los Wines From Spain Awards.
Una trayectoria de compromiso
Desde 1927, la familia Robles se ha dedicado a la elaboración de vinos en Montilla. A finales de los noventa, la tercera generación de la familia incorporó la viticultura ecológica y el uso de levaduras autóctonas. La bodega también fue la primera en España en certificar su huella de carbono en 2009 , y ha sido reconocida con premios como el Alimentos de España, el Premio Enoturismo Rutas del Vino de España, y el reconocimiento como una de las TOP15 Bodegas de la Década por la AEPEV.
También te puede interesar