Los alcaldes andaluces y la Junta suman fuerzas para reclamar más inversión en el ramal central ferroviario

Economía

La Base Logística es clave para acelerar el proyecto que conectará el puerto de Algeciras con el resto de Europa

Indra producirá en Córdoba 100 radares Nemus al año, "el futuro sistema antiaéreo español y europeo"

Foro sobre el ramal central celebrado en Córdoba. / Juan Ayala

El ramal central del corredor ferroviario, la infraestructura de transporte que planea unir el sur de España desde el puerto de Algeciras con Europa pasando por ciudades como Antequera, Córdoba, Madrid y Zaragoza, ha sido objeto de debate este martes en el centro de Recepción de Visitantes de la capital cordobesa. Esta "autopista ferroviaria" es una oportunidad para mejorar la economía andaluza y de la provincia cordobesa, pues Córdoba será uno de sus puntos estratégicos al ser "un nodo logístico del sur de Europa", como ha destacado la presidenta del Imdeec, Blanca Torrent.

El ramal central se encuentra ahora mismo "en un momento crítico internacional" y necesita que desde el Gobierno de España "se aceleren las inversiones". Así lo ha explicado José Ignacio Landaluce, presidente del ramal y alcalde de Algeciras, quien ha reivindicado más compromiso nacional para acelerar el desarrollo de esta autopista ferroviaria que tiene como fecha de finalización 2030 aprovechando "la contingencia del ejército de tierra en Córdoba para acelerar el proyecto".

La Base Logística del Ejército de Tierra que se espera que esté operativa en Córdoba a principios de 2029 podría ser clave para acelerar la construcción del ramal central desde Algeciras a Zaragoza. "El tope de Europa para terminar el ramal es 2030, pero todo ha cambiado con el refuerzo internacional en Defensa y necesitamos acelerarlo para ser más competitivos", ha detallado Landaluce, quien ha recordado que este proyecto permitirá luchar contra la España vaciada al reforzar puntos logísticos en todo el país.

Europa "debe mirar al sur como uno de los puntos logísticos más importantes del mundo", partiendo desde el puerto de Algeciras, que mueve al día más de 2.000 camiones y 100 toneladas anuales, siendo el tercer puerto más importante de Europa y el primero de España. De hecho, como ha lamentado el alcalde de la localidad gaditana, el puerto "no es capaz de dar todo el potencial del lado mar porque la tierra no está tan desarrollada", de ahí la necesidad del ramal central, "que debe ser cuestión de estado".

Además, el puerto de Algeciras está batallando con competidores como el puerto de Tánger, donde no se pagan muchas tasas que obliga Europa y tampoco tiene medidas medioambientales, siendo "aliado en unos aspectos y un peligro en otros"; el puerto de Sines (Portugal) que está conectado con Madrid por vía ferroviaria; y el corredor mediterráneo con el puerto de Valencia principal entrada y en la que "el Gobierno de España está invirtiendo más, dejando de lado al Sur".

"La ejecución del ramal central tiene que ser transversal: hacer vías, apartaderos, convoyes y darles energía eléctrica. El proyecto permitirá abaratar el precio de los contenedores, pues cuando lleguen los contendores al puerto solo hay que montarlos en los trenes. Contamina menos, es más barata y descarga de camiones a las autovías colapsadas", ha explicado el alcalde de Algeciras. El alcalde de Antequera, Manuel Jesús Barón, ha destacado que este proyecto "no es una cuestión de territorios logísticos, sino que Andalucía es una red y tiene que estar bien cosida". El plan municipal es que el puerto seco antequerano esté en carga al 100% para 2035.

Una Córdoba más competitiva

Córdoba tiene la oportunidad de "dar un salto de calidad en competitividad". Para ir a más, sin embargo, necesita el funcionamiento del ramal central. "Se están acelerando las inversiones en la parte mediterránea y nosotros necesitamos ir al mismo ritmo de inversión, no puede ir el sur más lento. Es un proyecto nacional que ayudará a luchar contra la despoblación y a mejorar la economía de Córdoba y de toda la red, debe ser una inversión estratégica de estado", ha reivindicado el alcalde, José María Bellido.

Bellido ha destacado a Córdoba como nodo logístico no solo por su futura Base Logística, sino por ser una de las ciudades mejor conectadas del país. El alcalde ha señalado que al lado de la BLET se ubicará el parque logístico Gran Capitán, que también habrá suelo disponible para empresas en Rabanales 21 y que haya "mayor desarrollo futuro". Todos esos suelos, incluido el Parque Joyero, tienen conexión ferroviaria ya, solo necesitan "el permiso del Gobierno de España".

Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), Antonio Díaz, ha recalcado que el ramal central es "una reivindicación de los empresarios desde hace muchos años" que a nivel local permitirá "desarrollar la estación del Higuerón de Córdoba". Para a ese ambicioso objetivo de que el ramal llegue a Francia, Díaz ha criticado que "el Gobierno de España esté ralentizando la infraestructura".

El consejero de Innovación de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos ha hecho hincapié en "la gran importancia del ramal para el desarrollo económico de Córdoba y Andalucía". De ahí que haya reivindicado la necesidad de esta infraestructura "como desarrollo social y económico, además de por su interés logístico-militar". "Confiamos en que esa confianza la apoye también el Gobierno central de forma decidida y con urgencia, pues vamos un poco tarde en comparación con Europa", ha añadido el consejero.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último