Las exportaciones rozan los 2.350 millones en Córdoba, con un crecimiento superior al 8%

Economía

La balanza comercial hasta agosto deja un saldo positivo de 563 millones, con una notable caída por el aumento de las importaciones

Tres barrios de Córdoba, de nuevo en la lista de los más pobres de España

Obtención de aceite de oliva en una almazara.
Obtención de aceite de oliva en una almazara. / José Manuel Pedrosa / Efe

El peso de los productos de origen cordobés en el mercado exterior cada vez es mayor. A pesar del descenso en las ventas a Estados Unidos, provocadas por la política arancelaria de la administración Trump, las exportaciones de la provincia de Córdoba marcan su mejor registro histórico en los primeros ocho meses del año, pues entre enero y agosto el valor de todas las operaciones realizadas alcanza los 2.339,2 millones de euros, con un crecimiento del 8,2% sobre el mismo periodo de un 2024 que finalizó con una cifra récord de 3.348 millones.

Las ventas con origen en la provincia acumulan el segundo mayor incremento de Andalucía, sólo por detrás del 8,8% que alcanza Cádiz, cuyas exportaciones suman 5.530,9 millones de euros, una cifra sólo superada por Sevilla (5.847,8). En volumen global, Huelva (4.896,2) y Almería (3.973,6) son las otras provincias andaluzas que baten los registros de Córdoba, que deja por detrás a Málaga (2.270,5), Granada (1.199,0) y Jaén (999,8). La región en su conjunto ha vendido hasta agosto por valor de 27.057,0 millones.

Este dato recoge una caída del 1,5% respecto al mismo periodo del pasado año. Algo en lo que influye sobremanera el descenso en las ventas al exterior de dos de las provincias con mayor peso, como Sevilla (-12,3%) y Huelva (-10,6%). El resto están todas en positivo, una tendencia que también se repite de forma mayoritaria en cuanto a las importaciones, lo que hace que se resienta el saldo de la balanza comercial.

Eso no impide que Córdoba mantenga en negro el saldo, con hasta 563,1 millones de euros de beneficio. Y eso que las compras realizadas al exterior subieron hasta agosto un 26,9% en la provincia, para alcanzar los 1.776,1 millones. De hecho, en ninguna otra provincia de la comunidad se refleja un ascenso tan destacado de las importaciones, que también suben en Málaga (15,5% y 2.594,3 millones), Jaén (9,6% y 857,8), Almería (6,7% y 2.857,6) y Granada (3,8% y 1.190,1). La caída del resto tiene mayor peso al afectar a las tres zonas con mayor volumen de negocio -Huelva (-16,4% y 6,752,1 millones), Cádiz (-11,3% y 6.392,5) y Sevilla (-4,5% y 4.267,2)-, lo que empuja a Andalucía a un descenso del -4,7% y 26.687,6 millones.

De esta manera, el saldo comercial de la región es también positivo y se sitúa en 369,4 millones, inferior al que arroja Córdoba, que con sus cifras se queda únicamente por debajo de Sevilla (1.580,6) y Almería (1.116,0); también supera a las otras dos que están igualmente en números negros (Jaén con 142 millones y Granada con apenas 8,9) y a las tres que presentan un saldo negativo, en rojo, al paso por agosto: Huelva (-1.855,9), Cádiz (-861,6) y Málaga (-323,8).

El saldo en agosto cierra en negativo

Más allá del acumulado en lo que va del presente 2025, los datos conocidos este jueves referentes a agosto son negativos. Córdoba cerró el mes con unas ventas por valor de 185,7 millones, con una caída del -2,1% sobre el mismo mes de 2024. A eso hay que sumar que las importaciones crecieron hasta un 73,7% para alcanzar los 206,1 millones, lo que arroja un saldo negativo de 20,4 millones. Hace un año, la balanza en este mismo periodo fue de 70,9 millones en positivo.

A nivel andaluz, las exportaciones andaluzas cayeron un -9,6% y llegaron a los 2.513 millones, pero las importaciones arrojaron 3.035,1 millones pese a una caída aún mayor (-15,7%), lo que deja -522,1 millones de saldo. En este octavo mes, sólo crecieron las ventas al exterior desde las provincias de Sevilla (22,8% y 651,1 millones), Málaga (4,4% y 290,6) y Jaén (27,4% y 121,6), siendo la caída de Córdoba la menor de las cinco en rojo: Huelva (-32,3% y 429,0), Almería (-22,2% y 199,8), Cádiz (-21,2% y 536,4) y Granada (-12,9% y 98,7).

La subida de las importaciones en la provincia cordobesa sí es inalcanzable para el resto, pues sólo Almería (51,6% y 429,6 millones) y Jaén (8,2% y 76,6) sumaron incrementos. El resto anotaron descensos, unos importantes como los de Huelva (-36,4% y 789,5 millones) o Cádiz (-28,3% y 706,4), y otros más leves como los de Sevilla (-11,3% y 425,1), Granada (-6,5% y 118,4) y Málaga (-3,3% y 281,4). Así, el mayor saldo en agosto lo tiene Sevilla (226,1 millones) y el menor, Huelva, con -360,5.

Italia se sitúa como principal mercado

Por sectores, el cobre y sus derivados lideran un mes más las exportaciones cordobesas, seguido muy de cerca del aceite de oliva, sumando entre ambos prácticamente la mitad del volumen de las ventas al exterior de la provincia. De hecho, el aceite de oliva virgen extra es el producto más demandado fuera, ligeramente por encima del alambre de cobre, sumando entre ambos un tercio del total del valor exportado.

Y entre los mercados, los países más cercanos a España son los que se convierten en los principales compradores. Italia marca el paso con un importante crecimiento, seguido ya muy de lejos por Portugal y Francia, con Marruecos y Estados Unidos, a pesar de su importante caída, cerrando el top 5.

stats