Indra producirá en Córdoba 100 radares Nemus al año, "el futuro sistema antiaéreo español y europeo"
Economía
La multinacional prevé invertir 100 millones de euros en los próximos dos años en reforzar y poner en marcha instalaciones en Córdoba, Vigo y Gijón, además de otros 43 en una fábrica en Kansas
Los embajadores árabes en España se reúnen con empresarios de Córdoba y conocen la base logística del Ejército
La multinacional Indra fabricará a partir del próximo año un centenar de radares antidrón tipo Nemus en su fábrica de Córdoba. Un equipamiento que aspira a convertirse en "el futuro sistema antiaéreo español y europeo", en palabras del CEO de Indra Group, José Vicente de los Mozos, y que supondrá la llegada de una inversión millonaria y la creación de 150 empleos en una primera fase.
En un contexto europeo de impulso a la fabricación de tecnología propia para disminuir la dependencia del exterior, Indra Group está impulsando un plan industrial que prevé ampliar la capacidad productiva con la apertura de nuevos centros, maximizar el control de la cadena de suministros y estandarizar el diseño y habilitar la fabricación de series largas de productos. En ese plan se enmarca la inversión de 100 millones de euros que la compañía prevé realizar en los próximos dos años en sus instalaciones de Córdoba, Gijón (El Tallerón) y Vigo, a lo que se sumarán otros 50 millones de dólares (43 millones de euros) para una nueva fábrica en Kansas (Estados Unidos) dedicada a sus divisiones de negocio de Tráfico Aéreo y Movilidad.
Así lo ha explicado De los Mozos durante la presentación de los resultados de los primeros tres trimestres del año. En el caso de Córdoba, la compañía está tramitando la calificación ambiental de su proyecto en el polígono de Las Quemadas, donde cuenta con una sede de 13.000 metros cuadrados en la que prevé desplegar la producción y también capacidades de ingeniería de la familia de radares más avanzados. La fábrica, que comenzará su actividad el próximo año, tendrá como actividad principal la producción de los radares antidrón y contra proyectiles tipo Nemus, así como de vigilancia espacial modelo S3T y radares tácticos multirrol MTR basados en tecnología de la Agencia Espacial Europea (AESA). La instalación generará más de 150 empleos en su primera fase, con capacidad de ampliación hasta 350 trabajadores.
Un segundo centro en Córdoba
Además de la actividad de fabricación de radares, Indra Group prevé poner en marcha otro centro de infraestructuras metálicas avanzadas, en el que se desarrollarán los centros de mando y control, que son los grandes shelters especializados que utiliza Indra en los centros de mando y control de defensa aérea, de inteligencia de señales, de artillería antiaérea... Para este todavía no hay una fecha anunciada.
En total, la multinacional española de tecnología de seguridad y defensa, Indra, invertirá en Córdoba 56 millones de euros en los próximos dos años, tiempo en el que creará 250 puestos de trabajo.
Más lejos en el tiempo se sitúan los posibles aprovechamientos de la nave del parque tecnológico y de las instalaciones de San Carlos, titularidad de Deuser, empresa que fue adquirida por la filial de Indra Minsait en abril de 2023.
Venta de Minsait
Durante la presentación de resultados, el CEO de Indra se ha referido a una posible venta de activos de Minsait, la filial tecnológica de la compañía y que entre enero y septiembre de este año representó casi el 62% de los ingresos de la empresa: "Tenemos claro, tanto el presidente como yo, qué activos no son estratégicos. Tenemos varios procesos abiertos y, en la medida que haya una propuesta que satisfaga las necesidades de la empresa, la ejecutaremos", ha resaltado.
"Es decir, no estamos en condiciones ni de regalar activos ni de perder valor. Si entendemos que hay una proposición y que ese montante nos ayuda para invertir en otro valor que genere más valor a nuestros accionistas, lo haremos", ha añadido.
Inversiones en Vigo y Gijón
En relación con el resto de inversiones en España, el plan en Vigo es reforzar el centro tecnológico de la compañía para especializarlo en guerra electrónica, en sistemas contra drones, en diseño de hardware, en microelectrónica y en sistemas de mando y control, entre otras cuestiones.
En Gijón, la intención de la empresa es realizar "las primeras operaciones" para la producción de los vehículos 8x8 Dragón en El Tallerón "antes de que acabe el año". Sobre ello, fuentes de la compañía consultadas por Europa Press han indicado que la empresa ultima la consecución de los permisos y certificaciones necesarias -algunas de ellas por parte del Ministerio de Defensa- para que El Tallerón se convierta en una fábrica de armas.
A comienzos de septiembre se dio a conocer que la compañía invertirá en torno a 43 millones de euros en la reconversión de la antigua fábrica de calderería pesada. Por un lado, destinará 23,2 millones de euros a la adecuación de las instalaciones, que cuentan con una superficie de 76.000 metros cuadrados, a lo que se suman 20 millones de euros en la adquisición de maquinaria.
Además de la compra de las instalaciones, Indra mantendrá a los 156 trabajadores que tenía la planta cuando todavía pertenecía a Duro Felguera, los cuales pasarán a formar parte de la nueva filial de vehículos blindados de Indra (Indra Land Vehicles), a lo que se suma la previsión de incorporar a 100 ingenieros más.
En el caso de la nueva planta en Estados Unidos, su actividad acompañará a la división de Tráfico Aéreo en la fabricación de radares y radios para el mercado americano, así como en la construcción de pórticos de peaje tipo free flow para el área de Movilidad. Estas nuevas instalaciones supondrán la creación de 200 puestos de trabajo en el país norteamericano.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por el Ayuntamiento de Jabugo
En noviembre, el municipio onubense une a la incomparable belleza de sus caminos y senderos una completa programación de actividades, donde destacan el Encuentro Naconal del Ibérico y las I Jornadas Prehistóricas