'El bar nuestro de cada día' se lleva el Premio al Mejor Espectáculo de Palma Feria de Artes Escénicas
Vega del Guadalquivir
El galardón especial del jurado ha recaído en el espectáculo 'Contra Ana', de la compañía La Contraria
La compañía de danza contemporánea La Phármaco recibe una mención especial por 'Somos la guerra'
Robe en Córdoba: ¡Pero qué subidón de rock del bueno!
El monólogo musical en clave de humor El bar nuestro de cada día, de Chipi La Canalla, ha obtenido el Premio al Mejor Espectáculo de la 41 edición de Palma Feria de Artes Escénicas de Andalucía, que se ha clausurado en Palma del Río, tras casi una semana de representaciones teatrales y encuentros del sector. Una muestra en la que se han llevado a escena más de una treintena de espectáculos de teatro, circo, danza, títeres o musicales.
El Premio Especial del Jurado, por su parte, ha recaído en el espectáculo Contra Ana, de la compañía La Contraria, por "la juventud de la propuesta, la valentía y por dar visibilidad a la vulnerabilidad de la juventud y llevar a escena temas de los que no se quiere hablar, tabús como la bulimia, la anorexia o el suicidio".
Mientras, la compañía de danza contemporánea La Phármaco ha recibido una mención especial por Somos la guerra, un espectáculo de danza muy físico y bien interpretado con la figura de la mujer en el centro del planteamiento artístico en el que el jurado ha valorado "su discurso ético y estético y la gran calidad de su puesta en escena" y "la unión de la danza contemporánea y la tradición".
El jurado también ha decidido otorgar una mención especial a la calidad de la propuestas exhibidas y a la programación de Feria de Palma llena de compromiso social, "una programación muy bien compensada, como muestra los ejemplos y las propuestas de compañías como Teatro Clásico de Sevilla, Companhia do Chapitô, DDC Doña, La Buena Compañía, David Montero, Migue López o Silencio Danza", según ha informado la organización, que lidera el Patronato Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Palma del Río.
Los encargados de designar los premios de esta edición de Palma Feria de Artes Escénicas de Andalucía han sido la presidenta de la Asociación de Empresas de Distribución y Gestión de Artes Escénicas, Susana Rufo, los programadores Toni Valesa (Universitat Jaume I de Castelló) y Antonio Caño (Ayuntamiento de Martos) y Pepe Iglesias, que ha actuado de secretario en representación de la organización.
Medio millar de profesionales
Palma Festival de las Artes Escénicas de Andalucía ha cerrado este edición con la presencia de alrededor de medio millar de profesionales, lo que refuerza "el papel de Palma del Río como epicentro de la cultura durante estos días, contribuye al crecimiento de la feria en términos de calidad y cantidad de propuestas, y genera un importante impacto económico para el sector y para la provincia de Córdoba", según su director, Ramón López.
"Volveremos en 2025 con el objetivo de ampliar nuestros horizontes y de fomentar el crecimiento del sector a través de la unión y del compromiso con la cultura”, ha añadido tras conocerse la imagen de la edición número 42 que se concentra sobre un extraterrestre en alusión a la búsqueda de alianzas y complicidades “más allá de la galaxia si fuera necesario".
Durante el desarrollo de la feria ha habido programación de 32 compañías y ha tenido lugar una importante actividad de conexión entre profesionales, entre los que se encontraban 95 programadores y diez representantes de empresas distribuidoras, para impulsar las jornadas de negocio y reuniones entre programadores, directores de ferias y festivales, compañías y empresas de distribución, con alrededor de 320 reuniones de negocio. Una actividad importante ha sido el apartado de conexiones Profesionales que, entre otras actividades, ha impulsado ls jornadas de negocio y reuniones entre programadores, directores de ferias y festivales, compañías y empresas de distribución.
Residencia Paso al Sur
Durante estos días también se ha dado a conocer el proyecto elegido para el desarrollo de la Residencia Paso del Sur, en colaboración con la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, Festival Iberoamericana de Teatro de Cádiz, y del Festival Internacional de Teatro Alentejo y que va a suponer un impulso importante para la compañía La Decadensia de Carlota Berzal y María Cazenave y su proyecto Las propietarias.
También se han alcanzado acuerdos de colaboración con una decena de festivales y proyectos de toda España, como FestivalAda de Territorio Violeta, así como se ha concretado la presentación de ediciones de textos dramáticos, como es el caso de Viaje al planeta de Todo es posible de Celia Almohalla y la compañía Índigo Teatro. Por último, se ha albergado la presentación del nuevo Centro de Producción e Interpretación de Artes Escénicas de Andalucía, una apuesta que nace de la productora 16 escalones.
También te puede interesar
Lo último