Baena advierte de que habrá restricciones de agua si no se reduce el consumo un 10% al día
Campiña Este
El Ayuntamiento sacará un bando con prohibiciones como el baldeo, la instalación de nuevas piscinas o el rellenado de las ya existentes
La Confederación Hidrográfica del Guadiana da ya por solucionada la avería de los grupos electrógenos de La Colada
Macetas sin regar y grifos cerrados: las medidas de Los Pedroches y Alto Guadiato para sortear la crisis del agua
El concejal de Presidencia y Comunicación del Ayuntamiento de Baena, José Andrés García (PSOE), ha informado este miércoles 5 de julio de que han recibido hace dos días una notificación de Emproacsa en la que se les comunica “la reducción del suministro de agua en un 10% respecto a lo que se recibía el año anterior” y ha lamentado que “en solo dos años el municipio está recibiendo 1,2 millones de litros menos de agua diarios”.
En este sentido, García ha detallado que “en 2021, Baena recibía 6.500 metros cúbicos de agua diarios, si bien el año pasado ya se hizo una reducción hasta los 5.850 metros cúbicos y este año se va a reducir nuevamente a los 5.200 metros cúbicos” lo que supone “una merma muy importante”.
El edil socialista ha añadido que “la localidad también se abastece del manantial del Marbella, el cual se ha venido muy abajo y en estos momentos aporta solo dos litros de agua por segundo cuando en años anteriores esa cantidad ha llegado a alcanzar hasta los nueve litros por segundo”.
Ante esta situación, García ha indicado que “si no se toman medidas urgentes tanto desde el Ayuntamiento como por parte de toda la ciudadanía, se van a sufrir restricciones” y ha pedido “un esfuerzo para equiparar el agua que entra con la que se consume para evitar reducciones de presión e incluso cortes”.
El concejal de Presidencia ha criticado que “el pasado 27 de abril Aqualia anticipaba al anterior equipo de gobierno que esta situación podía suceder y pedía medidas urgentes para recuperar las reservas de agua”, si bien “le hicieron caso omiso y ahora llegamos a un momento en el que ya nos encontramos con reservas de agua muy mermadas”.
García ha añadido que “en las últimas dos semanas, la alcaldesa, María Jesús Serrano, acordó un aporte extraordinario por parte de Emproacsa, pero ya han comunicado desde Diputación la reducción” por lo que se ha pedido a “Aqualia que se centre en la búsqueda de averías y su arreglo”.
El edil del PSOE ha recalcado que “ahora mismo los depósitos se encuentran a un cuarto de su capacidad”, pero ha anunciado que “si continua esta situación con más consumo que aporte de agua, posiblemente suponga que haya que empezar a hacer algunas restricciones y reducciones de presión”.
De otro lado, la segunda teniente de alcalde, Cristina Vidal (IU), ha recordado que su grupo lleva “más de dos años pidiendo al anterior equipo de gobierno que tomara medidas” y ha incidido en que “no han hecho caso y ahora estamos en una situación en que las medidas van a ser más drásticas, más dramáticas y van a venir impuestas”.
Vidal ha informado de que Emproacsa, además de la reducción del consumo, obliga al Ayuntamiento a sacar un bando de “obligado cumplimiento” en que se prohíbe el baldeo de calles y fachadas, la limpieza particular de coches con agua procedente de la red municipal, la instalación de nuevas piscinas y rellenado de las existentes, el uso de fuentes públicas y ornamentales y el riego de huertos y jardines privados”.
Asimismo, la concejala de Medio Ambiente ha anunciado otras medidas por parte del Ayuntamiento “para evitar los cortes de agua”, entre los que se encuentran: un plan de eficiencia de instalaciones municipales para detectar fugas, baldeos de calles y riego de jardines municipales con agua de pozo, quitar el césped de las rotondas y una campaña de concienciación a final de verano para que las piscinas privadas y las públicas no se vacíen y se conserve el agua de un año a otro”.
También te puede interesar