El Ayuntamiento de Fuente-Tójar reclama a Priego la devolución de 17.000 euros de la factura del agua: "Ese dinero no le pertenece"
La alcaldesa denuncia que desde principios de 2024 se aplica al Consistorio un cobro duplicado del canon autonómico
La diáspora cordobesa por el resto de España: más de 209.000 personas viven en otras provincias
El Ayuntamiento de Fuente-Tójar ha reclamado formalmente al Ayuntamiento de Priego de Córdoba la revisión, rectificación y devolución de las cantidades supuestamente cobradas de manera indebida por la aplicación del canon autonómico en las facturas del suministro de agua que Priego emite al Consistorio tojeño.
La alcaldesa, Mari Fe Muñoz (PSOE), ha informado de que, tras un análisis técnico y jurídico, el Ayuntamiento ha detectado que desde principios de 2024 se viene cargando a Fuente-Tójar un impuesto “que no les corresponde cobrarnos”. Según ha explicado, ese canon “ya lo pagan los tojeños y las tojeñas en nuestros recibos, y desde el Ayuntamiento nos encargamos de pagarlo directamente a la Junta de Andalucía según la normativa vigente”. Por tanto, ha incidido en que “lo que está pasando es que Priego nos está cobrando otra vez por el mismo agua; es decir, que estamos pagando dos veces por lo mismo”.
Muñoz ha precisado que el importe total de esta situación supera ya los 17.000 euros, al detallar que “en 2024 nos facturaron de más unos 6.500 euros, y en 2025 la cifra sube por encima de los 10.500 euros”. En este sentido, ha subrayado que “no estamos hablando de una cantidad pequeña, sino de dinero público que no se debería haber cobrado”.
"Ese dinero no le pertenece a Priego"
La primera edil ha afirmado que “ese dinero no le pertenece a Priego, le pertenece a Fuente-Tójar, porque sale de nuestros impuestos y debería estar invertido en nuestras calles, en nuestros servicios y en el bienestar de nuestras familias”. Asimismo, ha recalcado que “como alcaldesa, mi prioridad absoluta es proteger el interés general de mis vecinos y vecinas y no voy a permitir que se pierda ni un solo euro de nuestro pueblo”.
En este contexto, Mari Fe Muñoz ha señalado que hace una semana el Ayuntamiento de Fuente-Tójar remitió una reclamación formal al Ayuntamiento de Priego de Córdoba, “contundente y fundamentada", de la que “hasta ahora no hemos recibido ningún tipo de respuesta". En dicho escrito, el Consistorio tojeño ha exigido tres medidas: “uno, que revisen y rectifiquen todas las facturas desde 2024; dos, que dejen de cobrarnos ese canon indebidamente; y tres, lo más importante, que nos devuelvan cada céntimo cobrado por error”.
La alcaldesa ha enmarcado esta situación en el contexto de la relación que mantienen ambas administraciones para la compra de agua destinada al abastecimiento en Fuente-Tójar, recordando que “casualmente, este gravamen empieza a aplicarse en el primer trimestre de 2024, coincidiendo en fechas con la brutal subida en el precio del suministro que se nos impuso de manera unilateral, sin comunicación previa ni negociación, como indicaba el convenio”.
Muñoz ha reiterado la posición del equipo de Gobierno, asegurando que “esta alcaldesa junto con su equipo no va a permitir que se juegue con el dinero de Fuente-Tójar”, a la vez que ha advertido de que “vamos a llegar hasta donde haga falta para que nuestra agua se gestione con justicia y legalidad, exigiendo que se nos devuelva hasta el último céntimo de esos más de 17.000 euros facturados indebidamente”.
Temas relacionados
No hay comentarios