Los Pedroches

Conquista solicitará "ayudas excepcionales" para paliar los efectos de la tormenta

  • La Junta califa los daños de "puntuales", mientras que el alcalde asegura que son "mucho mayores"

Labores de limpieza en Conquista tras las lluvias. Labores de limpieza en Conquista tras las lluvias.

Labores de limpieza en Conquista tras las lluvias. / Sánchez Ruiz

El alcalde de Conquista, Francisco Buenestado (PSOE), ha informado de que la Subdelegación del Gobierno tramita las ayudas solicitadas para las más de 20 familias afectadas por las intensas lluvias registradas el pasado domingo. 

El primer edil ha avanzado que solicitarán "ayudas excepcionales", pues muchos de los afectados se quedarán sin poder recibir los subsidios. 

La Junta de Andalucía, por su parte, ha informado de que al día siguiente del episodio de lluvias, trabajadores de la Oficina Comarcal Agraria Pedroches III ubicada en Villanueva de Córdoba visitaron el municipio para comprobar cómo habían afectado las precipitaciones de más de 60 litros acompañadas de granizo, que se produjeron sobre las 16:00 en menos de 20 minutos.

La Delegación de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural ha informado de que han estudiado y valorado los daños "siendo afectados varios huertos cerca del cauce del Arroyo de la Fontona, y se aprecian zonas de encinas donde se ha producido caída de bellota y deshojado con distinta afectación". 

En cuanto a lás pérdidas de muebles y enseres de la veintena de viviendas afectadas por la inundación de las calles, la Junta ha dicho que son "daños puntuales" en caminos y cunetas, desperfectos en muros y muretes de mampostería y en vallas metálicas y puertas. 

Sin embargo, el alcalde ha dicho que los daños "son bastante mayores" sin poder calcular aún el montante de pérdidas económicas. Sin embargo, ha comentado a el Día que otros huertos en las zonas de La Higueruela y La Saliega también se han visto afectados. 

La Junta además ha informado de que la documentación de los daños ya se encuentra en Servicios Centrales de la Consejería. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios