Los Pedroches

Una tormenta descarga 60 litros en Conquista en 15 minutos e inunda varias calles

  • La gota fría también provoca incidentes en Lucena, Rute, Aguilar y Benamejí 

  • Meteorología prevé para este lunes cielos nubosos aunque descarta más precipitaciones

Tareas de limpieza en Conquista tras el aguacero.

Tareas de limpieza en Conquista tras el aguacero. / Sánchez Ruiz

La gota fría ha dado un zarpazo este domingo en la provincia de Córdoba. Tras una madrugada de fuertes tormentas en distintos puntos como Montilla o Montoro, la depresión aislada en niveles altos (DANA), como técnicamente se conoce este fenómeno meteorológico propio del Mediterráneo, ha dejado prueba de su fuerza en la localidad de Conquista.

Ha sido a las 16:40. Un cielo negro, con fuerte carga eléctrica, arrojó en apenas 15 minutos una tromba de 60 litros por metro cuadrado, según la información facilitada por el alcalde, Francisco Buenestado (PSOE).

El arroyo de la Juntona, normalmente un hilillo de agua, se convirtió en cuestión de segundos en un río que irrumpió en una veintena de viviendas. El aguacero se ha hecho viral en las redes sociales aunque el impacto de la crecida, arreciada la tormenta, es afortunadamente menor a lo esperado, ha valorado el alcalde. Ha quedado, sin embargo, una intensa tarde de limpieza en esta localidad de apenas 400 habitantes.

Labores de limpieza. Labores de limpieza.

Labores de limpieza. / Sánchez Ruiz

El Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios de la Diputación de Córdoba ha enviado a bomberos del parque comarcal de Pozoblanco. También trabajan operarios de mantenimiento de carreteras, pues el arroyo saltó a la CO-6103 y dejó una cama de ramas y barro, aunque no ha sido necesario cortar la carretera de acceso a la localidad.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) había decretado la alerta amarilla desde las 17:00 hasta las 22:00 ante el riesgo de tormentas fuertes en las tres demarcaciones en que divide la provincia: Sierra Morena y Los Pedroches, el Valle del Guadalquivir y la Campiña y las Subbéticas.

Mientras que en Córdoba capital no hubo que sacar los paraguas, el Centro de Coordinación de Emergencias (Cecem) 112 registró incidencias en otras cinco localidades de la provincia aparte de en Conquista: Lucena, Rute, Benamejí y Aguilar de la Frontera. Todas ellas se saldaron con escasos daños materiales.

Los bomberos auxilian a un conductor en Lucena

El alcalde lucentino, Juan Pérez (PSOE), informó de que en la ciudad de la Subbética los problemas se localizaron en la zona Oeste del casco urbano, donde resultaron dañadas cuatro viviendas. El problema radica en la deficiente canalización de la llamada cuenca de Quiebracarretas, que provoca que en episodios de lluvias torrenciales el agua brote por los sótanos. Para solucionarlo, el Ayuntamiento invertirá de manera inmediata un montante de 350.000 para mejorar las canalizaciones, aunque el proyecto global alcanzará el millón de euros, detalló el primer edil.

Un bombero en la rotonda de la puerta de Córdoba de Lucena. Un bombero en la rotonda de la puerta de Córdoba de Lucena.

Un bombero en la rotonda de la puerta de Córdoba de Lucena. / El Día

La rotonda de la puerta de Córdoba fue otro punto dañado por la gota fría, pues la tormenta provocó balsas de agua y los bomberos del Consorcio tuvieron que intervenir, informó la Diputación; entre otras labores, auxiliaron a un hombre que se había quedado atrapado en el interior de su vehículo.

Tras el episodio tormentoso de ayer, los cielos se mantendrán nubosos este lunes, aunque la probabilidad de precipitaciones es prácticamente nula. En Córdoba capital, las temperaturas oscilarán entre los 38 grados de máxima y los 19 de mínima, mientras que en Conquista saldrá el sol y el termómetro se moverá entre los 31 y los 16 grados. El martes, día de la vuelta al cole, será una jornada mucho más fresca, con valores en torno a los 24 grados, aviso de que el otoño está a la vuelta de la esquina.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios