Los Pedroches

La dehesa, en riesgo de desaparición por falta de ayudas

  • Expertos advierten de los problemas que genera que el ecosistema esté declarado como pasto forestal

  • Los ganaderos defienden la norma de la calidad en las Jornadas de Porcino

Una piara de cerdos busca bellotas en la dehesa pedrocheña Una piara de cerdos busca bellotas en la dehesa pedrocheña

Una piara de cerdos busca bellotas en la dehesa pedrocheña / El Día

La dehesa en Los Pedroches corre el riesgo de poder desaparecer. Es el mensaje de advertencia que ha lanzado el catedrático de Ganadería Ecológica de la Universidad de Córdoba (UCO), Clemente Mata, durante su intervención en las jornadas de Porcino de Asaja, que se han celebrado en Villanueva de Córdoba.

El catedrático ha incidido en que este ecosistema emblemático de Los Pedroches se encuentra "en crisis" y “puede acabar en su desaparición si no se toman medidas inmediatas”. Y es que la dehesa, ha anotado, “se considera como pasto forestal en lugar de superficie agraria”.

Se trata de una designación, ha señalado Mata, que hace que la dehesa se quede fuera de las ayudas de la Política Agraria Común PAC).

En concreto, ha indicado, esta situación provoca que cada propietario pierda entre 150 y 200 euros por hectárea, que es el dinero que recibiría si la dehesa fuese reconocida como superficie agraria.

Un propietario pierde 200 euros por hectárea al ser considerada superficie forestal y no agraria

Para Mata, esta situación se podría revertir si desde el Gobierno central y la Administración autonómica se considerase a la dehesa como “un sistema agrario con identidad propia para tener las ayudas directas”, lo que también conllevaría que el propietaria viera suplidas las pérdidas económicas que registra.

En esta línea, ha lamentado que la Unión Europea “no tiene una política forestal común”.

El catedrático ha anotado también que el sistema forestal “es un cajón de sastre donde cabe todo” y ha insistido en que ahora que se negocia la PAC 2021-207 es el momento “clave” para que la dehesa cambie de designación y los propietarios reciban las ayudas.

De lo contrario, ha subrayado esta superficie “terminará siendo monte cuando es una joya agraria”.

Norma de calidad del cerdo ibérico

Su intervención no ha sido única de estas jornadas, en la que los ganaderos del Valle de los Pedroches han defendido la norma de calidad del cerdo ibérico, impulsando un manifiesto en su defensa al que ya se han adherido entidades como Covap y la Denominación de Origen Los Pedroches, además de numerosas empresas del sector productor e industrial.

Los objetivos de este manifiesto son defender la actual norma de calidad, ya que se trata de “una herramienta fundamental para ofrecer todas las garantías al consumidor de que se le ofrece unos productos excepcionales, que mantienen las virtudes y las esencias de un animal singular que, en la categoría de bellota, vive en un entorno único como la dehesa, todo ello aportando una transparencia que no existía antes”.

La profesora de Sanidad Animal de la UCO María del Carmen Borge es otra de las personas que ha intervenido, quien ha centrado su exposición en la evolución de los brotes de peste porcina africana desde su entrada en el Este de Europa en 2007 y cuál es la situación actual.

Así, ha aludido a los factores de riesgo relacionados con la difusión de la enfermedad y las medidas de bioseguridad más efectivas para evitar su entrada y difusión en España.

El encuentro, además, ha contado con la asistencia del veterinario y director de los Servicios Ganaderos de Asaja Córdoba, José Luis Villafuerte, quien ha ofrecido una ponencia sobre la ganadería ante la nueva reforma de la PAC.

Asistentes a la inauguración de las jornadas de Asaja Asistentes a la inauguración de las jornadas de Asaja

Asistentes a la inauguración de las jornadas de Asaja / El Día

Tampoco ha faltado la delegada de Agricultura de la Junta, Araceli Cabello, quien ha destacado que “Los Pedrocheses una comarca líder en porcino ibérico ligado a dehesa, un agrosistema clave en la sostenibilidad de nuestra ganadería y nuestra agricultura, una ganadería de futuro por sus bajos insumos y por ser un freno al cambio climático, al tiempo que repercute en la fijación de población al medio rural”.

En su intervención ha recordado que Córdoba es líder de Andalucía en censo de porcino ibérico y en producción ligada a montanera.

No en vano, son casi 3.000 las explotaciones ganaderas y casi 300.000 las cabezas de ibérico. La producción de la provincia también destaca en calidad: seis de cada siete de las granjas ibéricas son extensivas, y la denominación de origen Los Pedroches es un emblema del sector, con productos de excelencia de reconocido prestigio nacional e internacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios