Pozoblanco

El Gobierno anima al cooperativismo a afrontar el reto de la digitalización

  • Covap celebra durante este jueves sus XXVI Jornadas Técnicas con diferentes ponencias

  • Juanma Moreno destaca el "compromiso" de la empresa y subraya su "esfuerzo por mejorar"

Ricardo Delgado Vizcaíno, Juanma Moreno, Luis Planas y Santiago Cabello. Ricardo Delgado Vizcaíno, Juanma Moreno, Luis Planas y Santiago Cabello.

Ricardo Delgado Vizcaíno, Juanma Moreno, Luis Planas y Santiago Cabello. / Sánchez Ruiz

La innovación y la digitalización son los principales retos que debe abordar en el futuro el sector del cooperativismo agroalimentario en España, según se ha expuesto en las XXVI Jornadas Técnicas de la Cooperativa Ganadera del Valle de Los Pedroches (Covap).

Durante su intervención en la inauguración de las jornadas, celebradas en Pozoblanco, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha subrayado que Covap es el "corazón y el pulmón del Valle de Los Pedroches" y una cooperativa "modélica" y un "ejemplo" del "buen hacer cooperativo en España".

Ha añadido que el cooperativismo es el "centro del sector agroalimentario" y un "elemento fundamental" para la "vertebración del medio rural" que supone el 66% de la Producción Final Agraria de España, que cuenta con 3.200 cooperativas que genera 100.000 empleos directos empleos casi el triple indirectos.

Entre los retos de futuro del sector, el ministro ha apuntado a la necesidad de "aumentar la dimensión empresarial", el "impulso a la innovación", una "estrategia digital", la "mejora del capital humano" y la "internacionalización".

En la misma línea, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha destacado en su intervención el "compromiso" de Covap con España y la ha calificado como el "cooperativismo con mayúsculas" y un claro ejemplo de "cómo hacer grandes a los pequeños remando todos en la misma dirección".

Moreno ha subrayado el "esfuerzo por innovar y mejorar" de la empresa logrando acciones con "inteligencia y audacia" que propician la "transformación social económica de Andalucía", aunque ha reconocido la necesidad de que las administraciones "apoyen con medidas" este tipo de iniciativas.

En este sentido, el presidente andaluz ha apuntado que la supresión del impuesto de Sucesiones y Donaciones permitirá que las empresas "pasen de padres a hijos sin problemas", mientras que se han iniciado los trámites para elaborar un "plan estratégico" para mejorar la competitividad del sector agroindustrial con el objetivo de "simplificar" trámites administrativos.

Moreno también ha resaltado el desbloqueo del pago de ayudas de 2018 por más de 60 millones de euros para modernizar el sector y la necesidad de potenciar el "desarrollo de la innovación" como clave de "presente y futuro" que favorezca los "procesos de integración" y evitar a su vez la "despoblación" en el medio rural.

El presidente de Covap, Ricardo Delgado, ha repasado la historia de la cooperativa y ha agradecido la "labor visionaria" de los fundadores, los socios y los trabajadores que han logrado llevar el proyecto a ser una "industria de referencia en España".

Delgado ha resaltado que Covap es una empresa "sólida, moderna e innovadora" que ha propiciado el "verdadero desarrollo social" de una comarca como la de Los Pedroches, en el norte de Córdoba, donde "no había nada" y se ha logrado "crear de las circunstancias un virtud".

Las jornadas abordan, en distintos bloques, la cooperación agraria en la Unión Europea, la historia de Covap en sus ámbitos económico, sociológico, industrial y de producciones ganaderas, y se cierra con una conferencia del escritor, empresario y consultor, Álex Rovira, titulada Creer, crear, lograr que incide en el "espíritu emprendedor y creativo" que representa la cooperativa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios