pozoblanco | | XXiv JORNADAS TÉCNICAS DE COVAP

Los expertos coinciden en generar estrategias para preservar la dehesa

  • El presidente de Covap, Ricardo Delgado Vizcaíno, reconoce que "estamos obligados a conservar a toda costa" el ecosistema desde el punto de vista "social, económico y cultural"

Las XXIV Jornadas Técnicas de Covap pusieron ayer a la dehesa de Los Pedroches en el centro de un debate en torno a su conservación y su futuro y los expertos que participaron en ellas coincidieron en señalar la necesidad de generar estrategias para posibilitar la preservación de este ecosistema. Los mismos defendieron la necesidad de contar con una apuesta "clara y definida" de las administraciones para propiciar la conservación y regeneración de este paisaje desde su singularidad como sistema de producción con múltiples implicaciones. La mejora de la rentabilidad de las explotaciones, el apoyo a los propietarios, la concreción de las normativas que afectan a la gestión y el apoyo de las administraciones competentes son los elementos claves para ello.

En la inauguración del encuentro, el presidente de Covap, Ricardo Delgado Vizcaíno, recordó "la enorme importancia que la dehesa tiene como reserva de la biosfera" e insistió en "la necesidad de repoblarla y cuidarla". Delgado Vizcaíno aseguró que "hay que definir con precisión lo que es la dehesa" y pidió "sumar esfuerzos para concienciar a la sociedad del rico patrimonio que supone la dehesa de Los Pedroches". Además, señaló que el gran protagonista en todo este proceso "tiene que ser el hombre, sin cuya intervención, la dehesa ni existiría". "En Los Pedroches tenemos una gran dehesa y estamos obligados a conservarla a toda costa desde el punto de vista social, económico y cultural", incidió y recordó que "sin la intervención del hombre en la dehesa, ésta no existiría". Los ganaderos, según el presidente de Covap, son "los que llevan adelante la dehesa y su sostenibilidad pasa por la viabilidad económica de las producciones ganaderas, sobre todo aquellas de carácter extensivo como las de vacuno, porcino y ovino".

"Hay que superar los miedos para tener éxito en nuestra vida y lograr nuestras metas"

En la inauguración de las jornadas, que este año han cumplido su edición número 24, tomó la palabra también el alcalde de Pozoblanco, Emiliano Pozuelo (En Positivo), quien señaló que la dehesa de Los Pedroches es "una reserva natural única en el mundo, modelo de simbiosis entre el hombre y la naturaleza". Pozuelo subrayó también que se trata de "una reserva de biodiversidad única y una fuente de recursos que nos convierte en un referente ganadero en toda Europa".

Previamente al inicio de las jornadas, tanto Ricardo Delgado Vizcaíno como Emiliano Pozuelo, acompañados por el presidente de la Fundación Savia, Francisco Casero, y el presidente de Encinal, José Luis García-Palacios, participaron en una simbólica plantación de una encina para recordar el proyecto El Dehesafío que promueven de manera conjunta Covap y el Ayuntamiento de Pozoblanco, con el que se implicará a un amplio abanico de sectores, incluidos niños de la comarca, en la reforestación de distintas fincas.

Las jornadas de Covap incluyeron diversas mesas informativas y, la primera de ellas sirvió para realizar un planteamiento general de la situación en la que se encuentra la dehesa. El moderador, Francisco Casero, planteó la importancia de "localizar la actual situación de la dehesa en el centro de los debates". Recogió el testigo de Casero la presidenta de Fedehesa, María Pía Sánchez, quien destacó en su intervención el "fuerte componente emocional que tiene la dehesa" e insistió en la necesidad de "luchar por este patrimonio natural y convertirlo en rentable para favorecer el acceso de los jóvenes".

Mientras, el catedrático de Producción Animal de la Universidad de Córdoba (UCO), Clemente Mata, recordó que "la dehesa es una creación humana y necesita de la acción del hombre para conservarse". Mata hizo un repaso a los principales problemas que afronta este ecosistema e insistió en las responsabilidades que las distintas administraciones tienen ante la situación que vive actualmente la dehesa.

Otra de las mesas de la jornada de Covap estuvo orientada a debatir acerca de la conservación de la dehesa. El moderador de la misma fue el presidente de Encinal, José Luis García Palacios, quien introdujo el debate con la cita de uno de los principales problemas existentes como es la seca de la encina. Además, quiso dejar claro que "todos los males de la dehesa tienen solución, solo hay que trabajar para encontrarla".

Otra de las expertas que participaron en el encuentro fue Pilar Fernández, miembro del Departamento de Ingeniería de la UCO. En su intervención, Fernández afirmó que "la riqueza natural de un ecosistema -como es la dehesa- es un activo fundamental para Los Pedroches". Detalló que "en los últimos 34 años se han perdido unos siete árboles por hectárea", pero, en cambio, "la cobertura arbórea y la evolución ha aumentado, lo que es indicativo de gestión y trabajo".

Otra de las intervenciones destacadas fue la de Vicente Rodríguez, miembro del Departamento de Producción Animal de la institución universitaria. Rodríguez afirmó que "es imprescindible hablar de ganado al hablar de dehesa, por lo que una dehesa sin ganado ni ganaderos no es dehesa". En su intervención hizo referencia al proyecto El Dehesafío, puesto en marcha por Covap y el Ayuntamiento de Pozoblanco, porque "son los niños los que plantan y trabajan por el futuro, y plantar encinas es un gesto de generosidad grandísimo".

En otra de las mesas, dedicada al patrimonio, el catedrático de Geografía de la UCO Bartolomé Valle Buenestado, destacó "la personalidad geográfica e histórica de Los Pedroches" y pidió que el Diccionario de la Real Academia Española "cambie la definición que tiene de dehesa, porque la actual es lesiva para sus intereses".

Las intervenciones acabaron con uno de los momentos más esperados de la mañana por parte de los asistentes con la intervención de Emilio Duró y su conferencia La gestión de la ilusión en tiempos de cambio. El empresario, consultor y formador expuso las bases de cómo adoptar una actitud mental positiva porque "tenemos que prepararnos para ser más longevos que generaciones anteriores y adaptarnos a los cambios", siendo necesario "superar los miedos para tener éxito en nuestra vida y lograr nuestras metas". Así, el objetivo principal de la ponencia fue el de "concienciar a los asistentes sobre la necesidad de afrontar positivamente la vida, tomando las riendas, frenando las excusas y rompiendo con la creencia de estar totalmente a merced de los elementos externos", señaló.

Las XXIV Jornadas Técnicas de Covap concluyeron con una ceremonia de clausura en la que intervinieron, además de Ricardo Delgado Vizcaíno, la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, el director territorial del Banco Santander, Alberto Delgado, y el director general de Tetra Pack Iberia, Alejandro Cabal.

Delgado Vizcaíno destacó en el cierre de las jornadas "el elemento humano que, a lo largo de los años, ha proporcionado el desarrollo de la comarca de Los Pedroches", y volvió a hacer énfasis en torno "a la riqueza patrimonial, social y natural de la dehesa, algo que es posible gracias a la acción de los agricultores y ganaderos de nuestra comarca".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios