Provincia

Un archivo recopila toda la documentación histórica de la cuenca minera del Guadiato

  • El objetivo de la fundación es digitalizar los fondos para que puedan ser consultados en red

La Fundación Cuenca Minera del Guadiato presentó ayer el archivo de documentación histórica de la minería e industria de la comarca, constituido principalmente por planos cedidos por Encasur Endesa. La presidenta de la entidad, María del Carmen García, señaló que, de entre toda la documentación, el volumen más grande es el perteneciente a la actividad de Encasur, aunque también hay piezas que han cedido particulares a título personal. Los fondos también los integran las aportaciones de la Sociedad Española para la Defensa del Patrimonio Geológico y Minero y la biblioteca de la Fundación Cuenca Minera del Guadiato.

García precisó que parte de todo este material está ya catalogado por el Colegio Técnico de Minas, el Instituto Geológico Minero de España y la empresa Carbonífera del Sur. Sus fondos estaban compuestos por más de 20.000 documentos. A este volumen se ha incorporado recientemente una "cantidad grandísima" de documentación de los archivos más recientes de Encasur como los relativos a la mina del Pozo María. "Tenemos prácticamente toda la documentación de la minería de interior de Encasur", destacó.

Entre los próximos proyectos del archivo, García avanzó que el Ministerio de Cultura ha concedido a la fundación una subvención para el equipamiento. El objetivo es realizar un programa informático específico para integrar los fondos y vincularlos a red general de archivos estatales. "Queremos que en el futuro podamos tener acceso y que la estructura de la base de datos vaya en consonancia con todas las directrices que hay para ello", dijo.

La fundación cuenta, además, con la participación de un ingeniero técnico de Minas a través de una subvención de la Diputación. Este técnico está ayudando a inventariar los bienes mineros de la comarca del Guadiato, que ahora con el apoyo documental "se puede hacer con una mayor fiabilidad".

Con anterioridad a la presentación del archivo, la fundación acogió la reunión de su patronato, que estableció el plan de actuación para 2016. También se abordaron las actividades que se han realizado a lo largo del año, como fue el congreso internacional de patrimonio o las rutas que se están haciendo en colaboración con la Consejería de Turismo de la Junta. "El objetivo es proteger el patrimonio industrial, ya que está en un grave riesgo de deterioro y de demolición", dijo García.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios