La ampliación del polígono San Pancracio de Puente Genil, supeditada a la mejora de la conexión con la A-318

Campiña Sur

El elevado coste del proyecto podría afectar al desarrollo urbanístico del recinto fabril

La Guardia Civil identifica a los okupas de su antiguo cuartel en Puente Genil

Polígono San Pancracio de Puente Genil. / José Manuel Cabezas

El alcalde de Puente Genil, Sergio Velasco, ha informado de que hay avances en el proyecto de ampliación del polígono industrial San Pancracio, aunque ha reconocido que los condicionantes técnicos que presenta el mismo tienen unos elevados costes que podrían afectar al propio desarrollo urbanístico del mismo.

"La ampliación del polígono San Pancracio tiene una serie de singularidades urbanísticas, y es que está asociada a la ubicación de un puente para comunicar ese espacio de ampliación con la carretera A-318, que, en nuestra opinión, se dibujó con mucha alegría pero con poco fundamento técnico", ha indicado Velasco, quien ha añadido que esta es la razón por la que "hay que resolver este problema porque tiene un coste tan importante que puede hacer inviable el desarrollo urbanístico asociado a la ampliación del polígono".

Ante ello, ha continuado, el regidor, "estamos analizando las posibilidades a nivel urbanístico para poder salvar esa pega, que no es pequeña, por lo tanto, hay que trazar un puente, sobre el que ya tenemos vistas las alternativas de comunicación de todo el polígono, incluso la propia aldea de Cordobilla, que se comunicaría a través de ese espacio por la A-318, pero necesita de un estudio profundo, y estamos consultando también con el propio servicio de Ordenación del Territorio para ver cómo se puede salvar este tema".

Desde otoño de 2022

La ampliación del polígono industrial San Pancracio fue aprobada por el Pleno de la Corporación Municipal de Puente Genil en el otoño de 2022, siendo este acuerdo el detonante para el inicio de diferentes trámites urbanísticos a los que se ha venido dando continuidad. Al año siguiente, el alcalde ya mantuvo una reunión con la responsable de la Empresa Provincial del Suelo y Vivienda (Cinco SA) de la Diputación de Córdoba, Marta Siles, en la que se analizaron las posibilidades de poner en carga la ampliación del polígono.

A día de hoy, el Ayuntamiento, con un 60,86%, es el propietario mayoritario del sector PP I-4, lo que constituye una oportunidad para poder desarrollar este espacio industrial que se configura como ampliación natural del actual polígono.

Los terrenos de ampliación tienen continuidad con la trama urbana del actual polígono, quedando delimitados al Norte por el ferrocarril de Córdoba a La Roda de Andalucía y al Oeste por el canal de riego Genil-Cabra. La superficie total es de 32,25 hectáreas que darán lugar a 233.770 metros cuadrados de suelo industrial, distribuidos en parcelas de 2.500 metros cuadrados con la posibilidad de ser agrupadas.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último