Campiña Sur

La ampliación del yacimiento de Fuente Alámo en Puente Genil costará 755.000 euros

  • La intervención en la zona sur prevé duplicar el área de visitantes del recinto

  • Las actuaciones tienen un periodo de ejecución de 14 meses y estarán listas en otoño de 2020

Visitantes en el yacimiento de Fuente Álamo Visitantes en el yacimiento de Fuente Álamo

Visitantes en el yacimiento de Fuente Álamo / J. M. Cabezas

El Ayuntamiento de Puente Genil ha presentado el proyecto de acondicionamiento de la zona sur del yacimiento arqueológico de Fuente Álamo, una intervención que cuenta con un presupuesto de unos 755.000 euros.

La aportación económica con la que se financiarán las obras corresponderá al Ministerio de Fomento, con cargo al 1,5% Cultural (485.000 euros) y al Ayuntamiento de Puente Genil, que consignará unos 270.000 euros.

La iniciativa responde a la intención del Consistorio de poner en valor los hallazgos encontrados en el subsuelo de la villa, al otro lado del arroyo que la atraviesa, tesoros de gran riqueza patrimonial que complementarán a los ya visibles en la zona norte del enclave.

Para ello, y tal y como ha indicado el portavoz del equipo de gobierno municipal, José Antonio Gómez (PSOE), en primer lugar, se procederá al soterramiento de la línea aérea de alta tensión que divide el enclave, la sustitución de los postes y la construcción de un centro de transformación de media tensión. Se trata de unas "obras que consideramos prioritarias y que ya se encuentran en periodo de licitación, por un importe de 88.000 euros, con la idea de que arranquen a primeros de marzo", ha detallado.

El concejal de Turismo, José Espejo (PSOE), por su parte, ha calificado el proyecto de "ilusionante" y ha precisado que con el inicio de los trabajos se duplicará el área de visitantes con el que actualmente cuenta el recinto. El edil ha avanzado que los trabajos previstos "incluirán excavaciones en la zona trasera y oeste de la villa romana, en la que probablemente aparecerán dos mosaicos y dos habitaciones".

El edil de Turismo, José Espejo, presenta el proyecto El edil de Turismo, José Espejo, presenta el proyecto

El edil de Turismo, José Espejo, presenta el proyecto / J. M. Cabezas

Otra de las obras previstas es un cerramiento perimetral, una limpieza superficial y, tras el desmantelamiento de la cubierta actual, se procederá a la construcción de una nueva cubierta inclinada de norte a sur, hasta llegar al arroyo. Todo ello se complementarán con la instalación de nuevas pasarelas que unan ambos espacios, la consolidación de los muros, y las propias actividades de restauración y conservación de lo ya excavado y actualmente tapado.

Espejo ha añadido que las nuevas excavaciones afectarán a una superficie de unos mil metros cuadrados, semejante a la zona actualmente visitable, y adelantó que las obras podrían dar comienzo el próximo verano.

Un plan específico de visitas

Por ello, ha continuado, el Ayuntamiento de Puente Genil trabaja en el diseño de un plan de visitas específico para la zona sur, de tal manera que los horarios de apertura no variarán en la zona norte, con el yacimiento abriendo sus puertas como hasta ahora.

No obstante, se establecerán visitas especiales para que aquellas personas o grupos que así lo deseen puedan, en determinados días y horas, visitar los trabajos que se estén llevando a cabo, lo que puede ser un aliciente para la comunidad educativa y científica.

"Los trabajos tendrán un plazo de ejecución de unos catorce meses a partir del momento en el que se realice el replanteo, con lo que esperamos que puedan estar finalizadas para el otoño de 2020", ha detallado el concejal, quien ha mostrado su confianza en que la intervención suponga un nuevo incentivo para visitar una villa que constituye la gran joya patrimonial del municipio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios