Provincia

Arte efímero por el Corpus

  • Localidades como Valenzuela, Carcabuey y Belmez llenan sus calles de flores y alfombras de colores con serrín y sal para celebrar la festividad de Jesús Sacramentado

Vecinos de Carcabuey durante la elaboración de una de las alfombras Vecinos de Carcabuey durante la elaboración de una de las alfombras

Vecinos de Carcabuey durante la elaboración de una de las alfombras / El Día

Dos mil metros decorados con más de 12.000 kilos de serrín de intenso colorido. Así es como ha lucido la localidad de Valenzuela durante la celebración de la fiesta del Corpus Christi. Se trata de una tradición que cuenta ya más de medio siglo de vida y que, lejos de perderse, va ganando apoyos.

“Somos una población de 1.180 habitantes y hoy –por ayer– se duplica y es un chorreo de gente”, cuenta el alcalde de este pequeño municipio de la comarca de la Campiña Este, Antonio Pedregosa (PP), quien explica que son los vecinos quienes desde la noche anterior comienzan a decorar las calles con serrín para que “a las 10:00 las calles estén engalanadas”. Es más, también hay quien aprovecha la festividad de Jesús Sacramentado para dejar ver en mantones en los balcones y las mejores plantas.

Una de las alfombras que han engalanado Valezuela Una de las alfombras que han engalanado Valezuela

Una de las alfombras que han engalanado Valezuela / El Día

Así ha lucido esta localidad hasta que a las 19:00 ha tenido lugar la tradicional procesión de la Custodia por las principales calles, que ha partido desde la parroquia de la Asunción. Como curiosidad, todo este derroche de arte efímero y serrín se recoge una vez que concluye la festividad y se lleva a una planta de reciclaje. Pedregosa también recuerda que han solicitado que la fiesta sea declarada de Interés Turístico Regional.

Donde el Corpus también se celebra con estas coloridas obras de arte es en Carcabuey, otra pequeña localidad de la comarca de la Subbética. Su alcalde es Juan Miguel Sánchez (IU), quien señala que esta tradición pasa de padres a hijos año tras año.

“Es una fiesta muy singular, muy nuestra y muy bonita y una expresión de participación ciudadana”, relata e insiste en destacar que en la decoración de las calles “participa todo el mundo”. El primer edil explica que las asociaciones y hermandades “se suelen repartir las calles” para su decoración y anota que gran parte de ellas se intercambian año tras años las plantillas para hacer los más que vistosos dibujos que tienen como base el serrín. No obstante, es la Asociación Cultural Cabalgata de Reyes Magos la que se encarga de la organización.

Azul, rojo, verde amarillo y naranja son los colores predominantes en estas alfombras de serrín que cubren más de un kilómetro de calles de Carcabuey durante casi todo el día. Eso si, en este municipio de la Subbética el día del Corpus hay que madrugar y a eso de las 08:00 ya están los vecinos decorando estas peculiares alfombras en la que este año también se ha hecho una con sal de colores.

Poco antes de media mañana y para hacer un pequeño descanso, cuenta el alcalde, se reparten bocadillos, molletes con aceite y refrescos para todos los que dedican su esfuerzo en hacer realidad estas creaciones que también tienen las horas contadas.

Otra de las alfombras de Carcabuey Otra de las alfombras de Carcabuey

Otra de las alfombras de Carcabuey / El Día

Y es que, tras la procesión de la Custodia –que partió a las 19:30 desde la iglesia de la Asunción–, alrededor de las 23:00 comenzó a trabajar el dispositivo de limpieza “para que todo esté recogido”, subraya. Como novedad este año, el paso se “encierra en la iglesia de Santa Ana, al no poder subir por la calle Iglesia”, detalla el primer edil.

Pero el Corpus también se vive en la zona Norte de la provincia. Por ejemplo, en Belmez también “es un día grande”, señala su alcalde, José Porras (PSOE), quien recuerda que en su niñez en esta jornada se llevaba “ropa de estreno”. También en las calles de esta localidad del Valle del Guadiato hay se adornan con serrín, flores y juncias para recibir la procesión de la Custodia, que se celebra desde la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

Calle Nueva de Belmez decorada por el Corpus Calle Nueva de Belmez decorada por el Corpus

Calle Nueva de Belmez decorada por el Corpus / El Día

La fiesta del Corpus de estas localidades, junto a la de Priego de Córdoba, forman parte ya del Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía, que persigue poner en valor y difundir una imagen de Andalucía desconocida y poco valorada que permita a sus protagonistas reconocerse en las expresiones más vivas de nuestro patrimonio cultural.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios