La adecuación de la Casa de la Tercia como museo costará 1,5 millones
El Ayuntamiento de la ciudad ha sacado ya a concurso las obras, que tienen un plazo de ejecución de un año o · Este edificio histórico se construyó en el siglo XVIII
El Ayuntamiento de Baena ha licitado las obras de rehabilitación e intervención de la Casa de la Tercia para su adecuación a Museo Histórico Municipal, una actuación que cuenta con un presupuesto de 1,5 millones de euros. El proyecto técnico plantea una intervención integral en el edificio ubicado en el número 5 de la calle Santo Domingo de Henares, cuyo origen se remonta al siglo XVIII y que actualmente ya alberga en la segunda planta el Museo Histórico Municipal, si bien el su uso actual se completa con oficinas administrativas y salas de ensayo de colectivos como la rondalla y coral Almedina Baius.
Tras la intervención planteada, el inmueble se utilizará exclusivamente para fines museísticos, recuperando espacios originarios como la bodega y diferentes salas del lateral derecho del edificio, ocupados hoy día por la Mancomunidad del Guadajoz y Campiña Este. El equipo redactor ha trabajado con la premisa de "lograr la máxima superficie para los espacios expositivos en una circulación continua y eficaz" y propone tanto la restauración patrimonial de la Casa de la Tercia como la construcción de nuevos elementos. Entre las novedades destaca la apertura de un nuevo acceso por la calle Juan Ocaña, en la parte alta del edificio (tercera planta), que cumplirá un doble objetivo: facilitar la utilización de las plantas altas, clausurando, si se quiere, los sectores de las salas expositivas que se localizan básicamente en la planta baja y mejorar "los flujos culturales entre el propio museo y el Castillo de Baena", que quedará a escasos metros de esta nueva puerta.
En la planta baja se concentrará la mayor actividad del edificio. Allí se disponen las salas auxiliares y las de exposición temporal. Se libera más espacio expositivo situando el salón de actos en el patio anejo, de manera que podrá funcionar de forma intermitente como espacio de proyección o pequeñas representaciones, complementando así el área de usos múltiples, donde se pueden gestionar pequeños seminarios, conferencias y exposiciones. En las plantas superiores, las salas expositivas compartirán espacio con el área de administración interna.
A partir de ahora, las empresas interesadas en ejecutar este proyecto disponen de 15 días para presentar sus ofertas. Al igual que en otras actuaciones puestas en marcha recientemente por el Ayuntamiento -como la rehabilitación del Castillo o la construcción de la Casa de la Cultura-, el pliego técnico plantea una mayor puntuación para aquellas propuestas empresariales que rebajen el plazo de ejecución (12 meses) y recojan la contratación de trabajadores locales.
También te puede interesar
Lo último
La ciudad y los días
Carlos Colón
Por el bendito nombre que nos reúne
El mundo de ayer
Rafael Castaño
Una línea en la pared
Forma y fondo
Victoria Adame
Demasiadas imágenes