Provincia

Vox también rompe el acuerdo institucional contra la violencia de género en la Diputación

  • La propuesta de IU sale adelante con el apoyo de PP, Ciudadanos y PSOE

Un momento de la sesión plenaria celebrada en la Diputación. Un momento de la sesión plenaria celebrada en la Diputación.

Un momento de la sesión plenaria celebrada en la Diputación. / Laura Martín

Vox lo ha vuelto a hacer. Si el pasado 14 de noviembre ya frenó una declaración institucional en el Ayuntamiento de la capital cordobesa, en esta ocasión lo ha hecho en la Diputación.

Y es que, para la sesión plenaria celebrada en la casa palacio, correspondiente al mes de noviembre, IU había presentado una moción con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, que se celebra el próximo lunes 25 de noviembre.

La moción que ha presentado IU en el palacio de La Merced es la misma del Ayuntamiento y está elaborada por la Plataforma Contra la Violencia a las Mujeres, salvo algunos cambios introducidos por el hecho de debatirse en la Diputación y extenderse a la provincia. En su defensa, la delegada de Igualdad de la Diputación, Alba Doblas, ha lanzado la voz de alarma porque con la oposición de Vox "se ha roto el consenso institucional en otras diputaciones andaluzas".

En el pleno, Doblas ha asegurado que "lo que sucede en estos momentos en muy grave para nuestra democracia, como la retirada de un lazo de un edificio público, un símbolo que la comunidad internacional reconoce como tal, al considerarlo político, durante la jornada electoral". A su juicio, la medida adoptada por la junta electoral de retirar el lazo contra la violencia de género que apareció colgado en un colegio electoral "es un retroceso".

Además, ha considerado que "es lamentable esa ruptura machista del consenso". "A las mujeres también las matan el negacionismo de la realidad. Las fuerzas políticas no pueden ir atrás y no alentar el aliento de la bestia: cuidado en quién nos apoyamos y qué apoyamos", ha advertido en la defensa de la proposición. 

La respuesta del portavoz de Vox en la Diputación, Rafael Saco, ha ahondado en los preceptos de su formación y, por ello, ha reiterado que "hay que tener en cuenta a la otra mitad de la población". A su juicio, "todo deriva de una ley que vulnera derechos fundamentales de la otra mitad" y ha subrayado que "la violencia no tiene género". En su intervención, ha considerado necesario "promulgar la la ley de violencia intrafamiliar". 

Mientras, el portavoz de Ciudadanos en la Diputación de Córdoba, Miguel Castellano, ha reiterado que desde la formación naranja "siempre van a encontrar un aliado en la defensa a los derechos de la mujer y lucha por la igualdad real". Además, ha lanzado la pregunta esta pregunta: "¿En qué estamos fallando?" y ha pedido "actuar de manera urgente y dejar de hacer discursos populistas", al tiempo que ha señalado que será la sociedad "la que acabará con la violencia de género".

Desde las filas del PP, por su parte, ha tomado la palabra Elena Alba, quien ha sostenido que en el caso de la violencia machista "no cabe el protagonismo de unos ni de otras". "La sociedad necesita la unión de las fuerzas políticas", ha indicado. Para Alba, "la realidad no está haciendo ver que algo se está haciendo mal o insuficientemente. La batalla política lo que hace es mermar la capacidad de tomar medidas para proteger a las víctimas y su entorno", ha subrayado. 

Por su parte, la diputada de Cultura y miembro del PSOE, Salud Navajas, ha manifestado que "las verdaderas protagonistas son las víctimas y las mujeres" y, en su intervención, ha insistido en que "el machismo tiene su máxima expresión en la violencia machista. Es violencia machista, no intrafamiliar".

En su última intervención, Doblas ha reiterado que "la discriminación existe" y ha añadido que "dejará de ser arma arrojadiza cuando se lleven a cabo medidas en todas las áreas porque la igualdad trasciende a todo"

La declaración contra la violencia machista ha salido adelante con el apoyo de todos los grupos con representación el la casa palacio, a excepción de Vox. 

En la misma sesión, por otra parte, se han aprobado otros puntos, como la aprobación del informe de Recursos Humanos sobre el expediente exigido para la creación del subgrupo C1 en el Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios o la segunda modificación de los proyectos presentados en el programa anual de concertación y empleos con los municipios y entidades locales menores de la provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios