Córdoba

Vox frena una declaración institucional contra la violencia de género en el Pleno de Córdoba

  • La propuesta, de la Plataforma Cordobesa contra la Violencia hacia las Mujeres, ha tenido que aprobarse como moción con los votos a favor de todos los partidos, excepto de Vox

Pleno del Ayuntamiento de Córdoba. Pleno del Ayuntamiento de Córdoba.

Pleno del Ayuntamiento de Córdoba. / Juan Ayala

Desde hace 12 años, el Pleno del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado una declaración institucional con el apoyo de los todos los grupos municipales y a propuesta de la Plataforma Cordobesa contra la Violencia hacia las Mujeres. Este año, dada la oposición de Vox, esta declaración institucional no ha sido posible.

Dicha declaración contaba con el respaldo del resto de grupos políticos (PP, Cs, PSOE, IU y Podemos), sin embargo, al no contar con el respaldo de Vox no ha podido ejecutarse y ha tenido que llevarse a efecto la propuesta como una moción.

La moción ha sido aprobada por todos los grupos municipales, excepto Vox, cuya portavoz en el Ayuntamiento, Paula Badanelli, ha tenido un encontronazo con integrantes de la Plataforma, que le han dado la espalda cuando ha explicado las razones de su grupo para no apoyar dicha declaración.

La portavoz de la Plataforma, Dulce Rodríguez, ha lamentado que la declaración institucional no haya salido adelante y ha criticado que haya partidos políticos que "por ignorancia o un poquito de maldad" consideren a los asociaciones que luchan contra la violencia machista "chiringuitos".

Rodríguez ha criticado que ahora "se está justificando el terrorismo machista" con acciones como la retirada de lazos morados de edificios públicos el día de las elecciones. Aún así, ha asegurado, "si alguna vez estas personas necesitan de esta Plataforma, no le quepa la menor duda de que allí estaremos".

Las intervenciones

La edil de IU Alba Doblas ha dicho que el Pleno de hoy es "un pleno triste" porque "no se ha conseguido consenso". Para Doblas, es "lamentable" esta ruptura del consenso y ha recordado que a las mujeres no solo las matan "las balas o las palizas", sino también el "negacionismo". "Frente a los nostálgicos", ha reivindicado, "nos tienen enfrente y de frente".

Por su parte, la portavoz de Podemos en Capitulares, Cristina Pedrajas, ha asegurado que el eje de las políticas de la formación morada "va a ser siempre el feminismo" y ha mostrado su compromiso para luchar "entre todos" por este "derecho constitucional".

La polémica ha venido con la intervención de la portavoz de Vox, Paula Badanelli, a la que las integrantes de la Plataforma presentes en el Pleno le han dado la espalda cuando ha iniciado su discurso. En ese discurso, Badanelli ha vuelto a sacar el término "violencia intrafamiliar" y ha asegurado que "en las cosas sensatas estamos de acuerdo". Además, se ha referido directamente a Dulce Rodríguez a quien le ha dicho que "aunque a usted le jorobe Vox existe" y a quien la ha reprochado que con sus palabras "ofende" a los votantes de la formación de ultraderecha.

Por parte de Cs ha hablado Eva Timoteo, quien ha afeado a las integrantes de la Plataforma que hayan dado la espalda a Badanelli, pero quien ha reconocido que "le da pena" que se tenga que debatir esta moción. "Es un error negar la mayor", ha manifestado Timoteo, quien ha dicho además que los gestos y símbolos, como podría haber sido esa declaración institucional, "son importantes".

La edil del PP Marian Aguilar ha apuntado, por otro lado, que "desde la equidistancia de ideas como partidos nos hemos sumado a esta moción porque debemos caminar juntos" y ha declarado que debe haber "tolerancia cero" con la violencia machista.

Por último, la concejala socialista Isabel Baena ha recordado que la violencia machista "no es opinable, sino objetivable" y ha insistido en que "necesitamos un compromiso individual y colectivo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios