Alto Guadiato

Vecinos de la aldea cordobesa de Morente denuncian la fragmentación de proyectos de plantas solares para eludir la autorización estatal

La aldea de Morente y terrenos que la rodean, donde se instalarán las plantas solares proyectadas.

La aldea de Morente y terrenos que la rodean, donde se instalarán las plantas solares proyectadas. / Miguel Ángel Salas

La asociación de vecinos de Morente, un núcleo de población del municipio cordobés de Bujalance (Córdoba), ha denunciado "la fraudulenta fragmentación de los proyectos solares" para provocar "la avalancha de megaplantas solares en nuestra comarca (el Alto Guadalquivir) sin orden ni concierto" y eludir así la autorización estatal.

Esta fragmentación tendría, según el colectivo, "el único fin de eludir la competencia estatal" y facilitar que los proyectos puedan ser tramitados y autorizados por la Junta de Andalucía al no superar los 50 megawatios, una capacidad "totalmente ficticia".

En un comunicado, la asociación de vecinos pone de manifiesto que en el Alto Guadalquivir cordobés "la fragmentación es muy clara y evidente", ya que todas las plantas tienen la misma línea de evacuación, están cercanas y comparten polígonos y parcelas y "la titularidad, nombre, dirección, fecha de constitución y administrador único de las empresas son los mismos en muchas de las plantas".

Además, han destacado que los nombres de las plantas son coincidentes: Caballo 1, 2 y 3, Guadame Solar 1, 2, 3, 4 y 5 y Guadalquivir 1, 2 y 4. "La fraudulenta fragmentación de los proyectos solares y un rápido beneficio para empresas privadas son los responsables de la avalancha de megaplantas solares en nuestra comarca sin orden ni concierto", señalan.

La fragmentación de los proyectos impide, a su juicio, disponer de "estudios de impacto ambiental reales para conocer el daño real de la desaparición de miles de hectáreas de tierra fértil" que están ocupadas por placas solares, "destruyendo nuestro medio ambiente, nuestra forma de vida y deshauciándonos de nuestros hogares".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios