Movilización

Cientos de personas marchan en protesta contra las megaplantas solares en el Alto Guadalquivir cordobés: "Morente no se vende"

Marcha protesta contra las megaplantas solares en Morente y el Alto Guadalquivir cordobés.

Marcha protesta contra las megaplantas solares en Morente y el Alto Guadalquivir cordobés. / El Día

Cientos de vecinos de Bujalance y Pedro Abad participan en la mañana de este domingo en una marcha protesta contra las megaplantas solares proyectadas en la comarca cordobesa del Alto Guadalquivir, que de salir adelante ocuparían la superficie de 840 campos de fútbol y dejarían prácticamente cercada la aldea de Morente.

La comitiva, encabezada por la plataforma vecinal Stop Megaplantas Solares, ha partido a las 09:30 de la plaza de Andalucía de Pedro Abad encabezada por dos pancartas en las que pueden leerse lemas como "Morente no se vende", "Renovables sí, pero así no" o "Por el futuro de Morente". Aparte de los vecinos, agricultores con sus tractores y propietarios, respaldan la movilización la alcaldesa de Bujalance, Elena Alba (PP), en cuyo término municipal se asienta Morente, y la de Pedro Abad, Magdalena Luque (IU).

En una mañana algo nublada y térmicamente más benévola que las anteriores, la marcha recorre los algo más de seis kilómetros que separan el casco urbano perabeño y la aldea a través de la CO-4102, que de salir adelante los proyectos de megahuertos solares quedaría prácticamente aprisionada por las placas solares. Una de las fincas afectadas es El Hierro, propiedad de Cayetano Martínez de Irujo, que ya dejó claro en una entrevista concedida a El Día su oposición frontal al proyecto.

En su manifiesto, respaldado ya por cientos de personas, la plataforma recuerda que han pasado dos décadas desde que comenzaran a instalarse complejos de energía renovable a gran escala en toda la península, iniciando lo que más adelante se conocería como transición energética. "Durante este tiempo, se ha alcanzado un consenso científico que respalda y constata que una transición energética capaz de afrontar los retos de la crisis climática no puede consistir en una transición meramente tecnológica como la que está ocurriendo, carente de atención hacia el soporte sobre el que se instala dicha tecnología, el territorio", censuran.

Proyectos que "expulsan" a la población local

Participantes en la marcha contra las megaplantas solares en Morente. Participantes en la marcha contra las megaplantas solares en Morente.

Participantes en la marcha contra las megaplantas solares en Morente. / El Día

Y es que el modelo energético centralizado, con grandes centros de producción, que se plantea "satura los territorios con proyectos de renovables a gran escala, lo que resulta devastador para el paisaje, la biodiversidad, el suelo de los municipios fundamentalmente agrícola y para la sociedad". Porque el daño al equilibrio y cohesión del territorio, a la biodiversidad y al desarrollo local sostenible, a la población, al empleo y actividad agraria, al suelo fértil con ocupación de miles de hectáreas, a la producción de alimentos, a la economía de los municipios, al paisaje o al turismo provocará "la expulsión de población local y el agravamiento de la despoblación, dada la nula creación de empleo y contribución a la economía local".

La comarca cordobesa del Alto Guadalquivir, por su ubicación, sus horas de sol y sus grandes extensiones abiertas de tierras de cultivo ha sido escogida por las grandes promotoras de plantas solares fotovoltaicas como lugar favorable para establecer grandes complejos de generación de energía solar. Tanto es así que en la actualidad existe la "ingente cantidad" de 14 plantas solares proyectadas, todas ellas ubicadas "de tal forma que en su conjunto constituyen una megaplanta solar de dimensiones desmesuradas".

Junto a estas, hay otra serie de plantas que durante 2021-2022 se proyectaron en la zona y que, debido a la presión social materializada a través de alegaciones ante las administraciones competentes, finalmente no contaron con las autorizaciones administrativas pertinentes para su construcción.

Avisan de un fraude de ley

A la salida, desde Pedro Abad. A la salida, desde Pedro Abad.

A la salida, desde Pedro Abad. / El Día

Y el problema no queda ahí. Ya que, según la plataforma, se observa "como de manera camuflada sefragmentan los macroproyectos en otros más pequeños para eludir controles de la Administración". Como antecedente, citan que el órgano competente para la tramitación de proyectos de renovables, depende básicamente de cuál sea la potencia instalada y de la superficie ocupada. En el caso de solar fotovoltaica, si la potencia supera los 50 megavatios, la competencia para su autorización es del Ministerio para laTransición Ecológica y el Reto Demográfico. Si no los supera, la competencia para su tramitación es de la Comunidad Autónoma, Junta de Andalucía.

Es lo que ocurre -advierten-, en los proyectos de la zona: "Los promotores pretenden, por un lado, eludir el control estatal y por otro un menor rigor en la tramitación ambiental ante la comunidad autónoma". Así,las iniciativas se han presentado troceadas en otras más pequeños, que están situadas muy próximas entre sí, pero que individualmente consideradas no superan los 50 megavatios o las 100 hectáreas de superficieocupada.

Algunas de diferentes promotores, incluso, comparten instalaciones de evacuación, "lo que deja a las claras que son partes de un mismo proyecto", por lo que la plataforma advierte de un posible "fraude de ley".

Piden la "suspensión temporal" de las autorizaciones

Al fondo, la finca El Hierro de la Casa de Alba. Al fondo, la finca El Hierro de la Casa de Alba.

Al fondo, la finca El Hierro de la Casa de Alba. / El Día

Como medidas, la plataforma reclama que la Mancomunidad realice una planificación y ordenación "racional" de las instalaciones fotovoltaicas en proyecto tanto presentes como futuras a través de los planes de ordenación urbana municipales, "con independencia de promotores y empresas, y con participación de la ciudadanía, como exige la normativa comunitaria en materia de participación e información pública relativa al medio ambiente". De esta medida, se quieren "minimizar los impactos sociales y ambientales en el entorno, evitando los movimientos especulativos del sector".

Los vecinos, además, exigen la "suspensión temporal" de todo tipo de autorizaciones administrativas locales de producción de energía eléctrica a partir de fuentes renovables de más de cinco megavatios, así como de sus infraestructuras de evacuación, que se estuvieran tramitando y que no estén vinculadas al autoconsumo o a proyectos de energía comunitaria, mientras se planifica el uso del territorio local y comarcal.

Y que, ante la "ocupación masiva y desordenada" de la comarca con una "gran afectación al medio rural y a nuestra riqueza ambiental", se establezca un "compromiso municipal" con políticas energéticas que prioricen las pequeñas instalaciones e inversiones locales de la que efectivamente se beneficien los vecinos de la zona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios