Urbanismo sólo ha recaudado el 23,7% de lo previsto por el impuesto del ICIO
Lucena
La Gerencia ha aprobado una primera propuesta sobre las ordenanzas fiscales
La Gerencia Municipal de Urbanismo de Lucena ha recaudado en lo que va de año una cuarta parte de las previsiones por el Impuesto de Instalaciones, Construcciones y Obras (ICIO), ya que si las previsiones de 2008 rondaban los 1.880.000 euros, sólo se han ingresado 446.935, el 23,7% de lo presupuestado. El concejal del ramo, Francisco Algar, señaló que "estas cifras vienen a confirmar el estancamiento económico que se sufre a nivel general". La Gerencia recaudó en 2007 tres millones de euros, por lo que el edil matizó que "se están poniendo los mecanismos adecuados para corregir la balanza, en este caso con la aplicación de remanentes de 2007, para que actúen como colchón y subsanar la caída en la recaudación".
De otro lado, la tasa de cocheras y reservas de espacio se encuentra al 101,28% de su ejecución, por lo que ya se ha recaudado todo el padrón. En cuanto a los ingresos de otros proyectos, que anteriormente se encargaban al exterior y ahora realiza la propia Gerencia, han aumentado un 1.408%, lo que supone un montante de 140.838 euros. Los gastos de personal se encuentran al 57% de su ejecución por "la contención y por no cubrir una serie de puestos previstos para este año", dijo Algar.
Para intentar hacer frente a la crisis económica, la Gerencia de Lucena ha aprobado una primera propuesta sobre las ordenanzas fiscales y las tasas para el próximo ejercicio 2009 y parte de la congelación de las tasas. De esta manera, este organismo ha decidido congelar los módulos aplicados del Colegio de Arquitectos según lo marcado en 2007. Asimismo, se ha propuesto una bonificación del 90% para el programa de rehabilitación de viviendas y del 95 para viviendas antiguas o empresas que incorporen medidas de aprovechamiento solar y energético. También en el último consejo se dio el visto bueno a la subsanación de deficiencias en el PGOU sobre la calificación de suelos del polígono Los Santos.
No hay comentarios