Provincia

La Unión Europea defiende un sector agrario orientado a la competitividad

  • El Gobierno insiste en que el 'chequeo médico' de la PAC no es una reforma encubierta

El secretario general adjunto de Agricultura de la Unión Europea (UE), Lars Hoelgaard, se mostró ayer partidario de dar "responsabilidad al sector agroganadero para que se oriente y sea competitivo en un mercado que será cada vez más abierto y que se enfrenta al desafío de la globalización". Hoelgaard participó en las jornadas técnicas de Covap hablando del "chequeo médico" que realiza Bruselas del sector y sobre el que coincidió con el secretario general de Agricultura, Josep Puxeu, en que "no se trata de una reforma encubierta ni de la desaparición de la PAC [Política Agraria Común]. Es tan sólo una oportunidad de analizar a medio plazo si las reformas de la política europea ya realizadas están funcionando de una manera correcta". Puxeu fue más allá y aseguró que el único sector ganadero que necesita ahora reforma es el lácteo. "No se si se acabará o no, como dicen, en 2015 el sistema de cuotas, pero si es así debería de haber un modelo de transición", apostilló el secretario general de Agricultura. Puxeu subrayó que a la hora de realizar la reforma habría que meditar "si se debe castigar con ella a que se quede en el sector quien está teniendo pérdidas o destinar fondos a la propia reestructuración del sector".

Por su parte, Hoelgaard informó a los presentes en las jornadas que se dará la oportunidad a los países miembros de la Unión Europea de dejar atrás el sistema de pagos directos de la PAC, "que es el que se aplica en España", mientras que defendió su cambio "por un sistema más regional que, tras un periodo de transición, situará las ayudas a un mismo nivel, frente al sistema histórico de percepciones directas que varían de un agricultor a otro".

Asimismo, destacó que el chequeo médico de la PAC se debe diseñar observando el mercado, la llegada de productos de terceros países "y teniendo en cuenta una más que posible reforma de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que va a reducir los aranceles".

El mandatario de la UE subrayó la importancia de las cooperativas en el futuro del sector y puso el ejemplo de Covap "que está haciendo un trabajo fenomenal para mantener la agricultura en esta zona", dijo. Hoelgaard abogó también por hacer una racionalización del número de cooperativas "para que en vez de haber 15.000 haya 10 ó 15 muy fuertes y así reducir los costos y afrontar la competencia", además de defender la necesidad de modernizarlas para enfrentarse con garantías al futuro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios