Tráfico atiende una demanda histórica y regulará con 26 semáforos toda la travesía

La DGT instalará sus luminarias en el cruce con las carreteras A-422 y A-423, el más transitado de la comarca

El alcalde de Alcaracejos y el subdelegado del Gobierno firmaron ayer el convenio.
A. A.

Alcaracejos, 01 de marzo 2008 - 05:01

Los conductores de toda la comarca de Los Pedroches llevaban años esperando esta rúbrica. La Dirección General de Tráfico (DGT) instalará 26 semáforos en toda la travesía de Alcaracejos y en el cruce de esta carretera (la N-502) con las comarcales A-422 (en dirección a Pozoblanco) y la A-423 (en dirección a Villanueva del Duque).

El cruce de Alcaracejos es la conexión que más tráfico soporta de toda la comarca del Valle de Los Pedroches. Actualmente, es utilizado como nexo de unión con Córdoba para todos los municipios que conforman esta comarca norteña. Además, soporta un elevado tránsito de tráfico pesado, sobre todo en dirección a Pozoblanco, auténtico polo industrial de toda la zona.

El alcalde de Alcaracejos, Luciano Cabrera (PSOE), y el subdelegado del Gobierno, Jesús María Ruiz, firmaron ayer un convenio por el que la DGT colocará 26 semáforos en este cruce. En concreto, ocho de los semáforos serán de tres luces para los vehículos, seis para facilitar el paso de los peatones y otros 13 del tipo ámbar para advertir a los conductores de que tienen que reducir la marcha y del peligro que supone esta travesía.

Según el convenio, Tráfico invertirá unos 59.000 euros en la instalación de los semáforos, la obra civil y el cableado. Mientras, el Ayuntamiento se compromete a adjudicar el mantenimiento de las instalaciones y a abonar el coste de las facturas de luz de los semáforos. Está previsto que este sistema comience a funcionar y a regular el tráfico dentro de unos meses.

La instalación de semáforos en esta travesía es una demanda histórica no sólo en Alcaracejos, sino en toda la comarca del Valle de Los Pedroches. La carretera N-502 atraviesa todo el municipio de Alcaracejos en una estrecha travesía que está limitada a 50 kilómetros por hora. Además, incluye un cruce peligroso que supone el acceso por el Este a Pozoblanco y a Villanueva de Córdoba, y por el Oeste a Villanueva del Duque, Fuente La Lancha, Hinojosa del Duque y Belalcázar. Mientras, si se continúa por la N-502 se enlaza con los municipios de El Viso, Santa Eufemia, Villaralto, Dos Torres y Añora. Posteriormente se enlaza con la provincia de Ciudad Real. Por otra parte, este cruce también está considerado un punto negro por la DGT, por la cantidad de accidentes que ha registrado en los últimos años.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último