priego de córdoba

La Torre del Homenaje reabrirá al público en el plazo de una semana

  • El Ayuntamiento optará a otra convocatoria del 1,5% cultural del Ministerio de Fomento para continuar con la intervención del Castillo

José Manuel Mármol y Primo Jurado, ayer en la Torre del Homenaje.

José Manuel Mármol y Primo Jurado, ayer en la Torre del Homenaje. / laura serrano

Será a partir del 3 de agosto -justo dentro de una semana- cuando se pueda visitar la Torre del Homenaje, una vez que han concluido los trabajos de restauración, según anunció ayer el alcalde de Priego de Córdoba, José Manuel Mármol (PSOE), quien añadió que con la apertura al público este monumento se convertirá "en un atractivo turístico más que se suma" a la localidad. Mármol, además, anunció que tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la nueva convocatoria del 1,5% Cultural para el ejercicio 2018-2019, con una cuantía de 50 millones de euros, "el Ayuntamiento se va a presentar para concurrir a esa convocatoria y poder seguir cubriendo fases de esta intervención en el Castillo y recuperar así esta fortaleza". Una medida que se llevará a cabo "porque entendemos que es importante para la conservación y el desarrollo de nuestro patrimonio", añadió.

Mármol hizo estas declaraciones durante la visita que realizó ayer el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, para comprobar la culminación de las obras de rehabilitación de la Torre del Homenaje del Castillo, gracias a la aportación del Ministerio de Fomento procedentes del 1,5% cultural, y que asciende a 428.650 euros, lo que ha supuesto el 75% del presupuesto total. Además de la aportación del Estado, las obras han contado con fondos municipales, lo que ha elevado el presupuesto a 456.584 euros y han tenido un periodo de ejecución de 12 meses. En concreto, las actuaciones han consistido en la eliminación de cuerpos exógenos, la impermeabilización de la cubierta, la consolidación de la bóveda y la construcción de una nueva escalera de acceso al tejado, así como la recuperación de algunos espacios y elementos propios de la Edad Media que había sido sustituidos o eliminados con el paso del tiempo.

El subdelegado resaltó que "Priego de Córdoba es un don de la naturaleza y del patrimonio histórico, es imposible hacerlo más bonito" y añadió que "ésta en la obligación de las administraciones posibilitar que esa belleza sea accesible a la sociedad y que atraiga visitantes". De esta manera, continuó, "y gracias al 1,5% cultural del Ministerio de Fomento, se ha recuperado la Torre del Homenaje del Castillo, uno de los lugares más emblemáticos de esta ciudad".

La de ayer es la primera visita institucional del subdelegado del gobierno a Priego de Córdoba, tras la entrada del nuevo equipo de gobierno. Primo Jurado destacó la importancia que tiene la localidad para el Gobierno central, donde existen "fuertes inversiones y una comunicación fluida de las necesidades que tiene el municipio", como los cinco millones de euros de los fondos Edusi, la construcción del cuartel de la Guardia Civil, "que será una realidad en 2018" y el dinero destinado al Profea.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios