pozoblanco

Sones que anuncian la Semana Santa

  • Unos 900 romanos de diez corporaciones de Semana Santa celebran un acto de hermandad en la recta final de la Cuaresma. Miles de personas llenan la calle para ver los desfiles.

Miles de personas vibraron ayer con los desfiles, los sones de las bandas y los ritos de las diez hermandades participantes en la II Concentración Romana Ciudad de Pozoblanco. Desde primera hora de la mañana, unos 900 romanos partieron desde distintos puntos de la localidad en dirección a la plaza de la Iglesia, donde tuvo lugar el primer encuentro. En casi todos los barrios pozoalbenses se vivió este encuentro organizado por la por la Cofradía de Soldados Romanos y Penitentes de Jesús Nazareno (Sayones) con la colaboración de las concejalías de Turismo, Cultura y Obras y Servicios del Ayuntamiento.

Una vez concentrados en la plaza, se dio la bienvenida a todos los asistentes, procedentes de Andalucía y de Castilla La Mancha, y se impuso a cada estandarte o bandera una cinta conmemorativa del evento. La imagen de estas peculiares cofradías, con su colorido y su variedad, a las puertas de la iglesia de Santa Catalina resultó grandiosa. Tras el acto protocolario, los cargos y portadores de los estandartes accedieron a la capilla de Jesús Nazareno, donde rindieron pleitesía a la imagen del titular de los Sayones.

Entre los momentos más vistosos de la jornada, sin duda, estuvo el desfile de las diez corporaciones en dirección al recinto ferial. Poco a poco, los grupos salieron de la plaza de la Iglesia en dirección a la calle Mayor, en cuyo tramo final y en la confluencia con la calle Real se agolpaba numeroso público para disfrutar de las distintas formas de entender la tradición de cada corporación de Semana Santa. De la sobriedad de los Sayones se pasó a la espectacularidad de la corporación Centuria IX Hispania de Úbeda. También destacó, por citar otro ejemplo, el desfile a caballo de los romanos que acompañan al Cristo de Medinaceli pozoalbense. Las centurias fueron acompañadas, además, por bandas de música y de cornetas y tambores, que interpretaron los toques de cada Semana Santa.

El recinto ferial, donde se repitieron ritos y desfiles, acogió el broche final a esta concentración romana con la intervención de las autoridades y con una gran comida de hermandad para 1.500 personas.

El alcalde de Pozoblanco, Emiliano Pozuelo (En Positivo), agradeció su presencia a los asistentes y felicitó a los Sayones por la iniciativa, que "ha servido para reforzar aún más los actos que preludian nuestra Semana Santa, declarada de Interés Turístico de Andalucía". Pozuelo, que además es miembro de los Sayones, destacó la vistosidad y los momentos de emoción vividos por quienes entienden la Semana Santa de este modo. "Hemos cumplido los tres objetivos que nos marcamos cuando diseñamos el evento: ser centro de atención cofrade en Andalucía durante este domingo de Cuaresma, intentar que Pozoblanco se echara a la calle y la cita sirviera como motor económico y propiciar el encuentro y las hermandad entre las centurias", dijo.

El capitán de los Sayones, Juan Francisco Herruzo, destacó el esfuerzo realizado por la organización: "Mover a más de mil personas ha sido un reto importante pero estamos muy satisfechos porque Pozoblanco se ha volcado y se ha disfrutado de unos desfiles muy llamativos y con una importante raíz popular".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios