Vega del Guadalquivir

El Sindicato Médico de Córdoba se concentra por la situación "crítica" del centro de salud de Palma del Río

  • La organización señala al centro sanitario como uno de los "puntos de difícil cobertura" donde el déficit de profesionales es aún "más evidente"

Concentración del Sindicato Médico de Córdoba en el centro de salud Dr.Trujillo del Río de Palma del Río.

Concentración del Sindicato Médico de Córdoba en el centro de salud Dr.Trujillo del Río de Palma del Río. / El Día

El Sindicato Médico Andaluz de Córdoba (SMA) se ha concentrado este miércoles a las puertas del centro de salud Doctor Trujillo Del Río de Palma del Río para denunciar la "situación crítica" y el "deterioro galopante" de la Atención Primaria de este centro sanitario, en el que sostienen que hay "falta de profesionales", así como que sufre "escasa accesibilidad a medios diagnóstico" y "dificultades crecientes para una continuidad asistencial con el nivel hospitalario", tal y como ha señalado la organización.

"El declive es evidente y lo que palpamos sobre la situación de la asistencia sanitaria es preocupante. En cada visita o contacto que tenemos con compañeros confirmamos lo que ya nos dicen las cifras, pero desde un punto de vista mucho más humano", ha precisado el SMA de Córdoba, que ha añadido que los profesionales próximos a la edad de jubilación "no pueden más" y "no tendrán relevo generacional".

El sindicato ha indicado que estos problemas suceden "en todas las especialidades" y que uno de los factores más importantes es que "el atractivo profesional de trabajar en Atención Primaria se encuentra en uno de sus momentos más oscuro tras años de políticas cortoplacistas con objetivos para nada relacionados, ni con la proyección profesional, ni con los resultados en salud, elementos que obviamente van de la mano".

En la concentración han manifestado su preocupación acerca del "gravísimo déficit de profesionales", y han hecho hincapié en las teleconsultas hospitalarias desde atención primaria: "Entendemos la teleconsulta como una herramienta más que puede mejorar la comunicación entre la atención primaria y la atención hospitalaria, pero exigimos que el proceso de derivación de un paciente al hospital y el de teleconsulta sobre un paciente estén bien diferenciados, ya que son realidades completamente distintas", han remarcado.

También han señalado como "preocupante" la realidad que les transmiten muchos médicos de familia, a los que han dicho que deben "dar voz", cuando estos "encuentran muchas de esas derivaciones al hospital devueltas, con frecuencia sin conocer el motivo de esa devolución". Además, el sindicato ha subrayado que "apenas tienen acceso a ciertas pruebas diagnósticas para sus pacientes".

"Entendemos que el médico de familia, tras una formación especializada tiene criterio de sobra para gestionar un catálogo de pruebas complementarias suficientemente amplio y accesible. Al final, la sensación que se nos transmite con desasosiego es que la continuidad asistencial que debería existir entre ambos niveles por el bien de los pacientes, se laberintifica", ha destacado el SMA.

La solución, según ha manifestado el sindicato, pasa por "mantener vías bien diferenciadas para la teleconsulta y las derivaciones, por la creación de comisiones de trabajo y seguimiento en la que estén representados clínicos de ambos niveles con el fin de crear protocolos de consenso que garanticen una atención lo más ecuánime posible a nuestros pacientes".

Sin embargo, la organización ha asegurado que "la administración no está interesada en favorecer el necesario diálogo entre niveles asistenciales", y, como sindicato, han señalado que no van "a permitir este tipo de injerencias", y por eso se han concentrado en el centro de salud de Palma del Río, "uno de los denominados puntos de difícil cobertura donde el déficit de profesionales es aún más evidente".

"Por supuesto, la merma en la calidad asistencial a los pacientes es un hecho muy grave, pero la frustración profesional de no poder atender a tus pacientes con unos mínimos no es un asunto poco importante, mucho menos viendo como las cifras de burnout crecen al mismo ritmo en que se deteriora nuestra sanidad pública y nuestra atención primaria", ha puntualizado el Sindicato Médico Andaluz de Córdoba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios