Sanidad

Los médicos de Córdoba instan a Salud a activar un plan urgente ante la situación "crítica" en Atención Primaria

  • El Sindicato Médico Andaluz advierte de que el déficit de personal roza "lo insalubre" por el "nivel de peligrosidad"

Concentración de los médicos ante el Casillo del Pino.

Concentración de los médicos ante el Casillo del Pino. / JUAN AYALA

La situación en Atención Primaria es "crítica". Así lo ha advertido este miércoles el Sindicato Médico Andaluz (SMA) durante una concentración convocada a las puertas del centro de salud Castilla del Pino en la que han instado a la Junta de Andalucía a activar de manera urgente un plan específico que pueda revertir esta situación. 

"El déficit de médicos andaluces se calcula en 1.000 médicos de familia y unos 300 pediatras, sin contar con el periodo de jubilaciones que comenzará en pocos años. A esto se une el éxodo de jóvenes a otras comunidades y países por las penosas condiciones laborales que se vienen dando desde hace tiempo", ha denunciado la secretaria provincial del sindicato en Córdoba, Inmaculada Romero.

Tan extrema es la situación que la "escasez de personal cualificado hace que sea imposible realizar sustituciones en el caso de que haya bajas en el personal". Y, como consecuencia, ha empeorado la calidad de la atención a los pacientes, que en algunos casos no llega a los cinco minutos. El SMA ha puesto de ejemplo lo que está sucediendo en Palma del Río (Córdoba), donde el déficit de médicos en la Atención Primaria oscila en el 40%, ya que hay dos bajas extensas en estos momentos que no se han podido sustituir, por lo que han "cargado" a dos médicos con los pacientes de estos.

La situación de las Urgencias, extendida a la provincia, es incluso peor, ya que como ha declarado el delegado del SMA, Pedro Jiménez, los facultativos se encuentran "sometidos a una sobrecarga de trabajo porque la Atención Primaria que tenemos está colapsada y esos pacientes que no pueden ser atendidos por sus médicos de familia acaban en las Urgencias".

"Hace un tiempo había grupos específicos de urgencias que atendían 24 horas los 365 días del año, de forma independiente al resto de Atención Primaria. Pero desde hace unos años se viene colapsando por el déficit de personal, y hay una sobrecarga horaria que supera las 200 horas al mes con mucha frecuencia y, en el caso de los puntos de Urgencia de Castilla del Pino y de Sector Sur, con una frecuencia de casi 300 pacientes", explica Jiménez.

La situación se ha agravado tras la llegada del covid-19 y tras el parón que hubo en el país durante la cuarentena, ya que ha habido atrasos en las citas de la Medicina de Familia y en visitas a especialistas.

Por estos problemas, han reclamado a las instituciones competentes que se contrate a más profesionales y que se mejore la calidad laboral de los médicos y de su equipo, ya que se encuentran con medios insuficientes para atender a todos los pacientes en condiciones plenas. Demandan, además, una mejora en el salario médico por "respeto" al trabajo de los profesionales, pues han recordado que la media salarial médica Europea está muy por encima de la media salarial médica española.

"Esta mejora en el déficit de profesionales médicos vendría de la mano de un aumento en el tiempo de atención a los pacientes, mínimos 10 minutos de consulta, ya que en otros países de la Unión Europea es hasta de 30 minutos por paciente", ha comparado Jiménez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios