Salud se reunirá el lunes con la junta de personal del Área Sanitaria Sur aunque no ve necesaria la división de la zona
Sanidad
María Jesús Botella señala que la separación en dos del área "se hablará" cuando se elabore "el próximo mapa sanitario de Andalucía"
Salud se compromete con los sindicatos a dividir en dos el Área Sanitaria Sur de Córdoba
Acuerdo final para la creación de dos áreas sanitarias en el Sur de Córdoba

La delegada de Salud de la Junta en Córdoba, María Jesús Botella, se reunirá el lunes con la junta de personal del Área Sanitaria Sur, según ha anunciado este jueves, aunque ha aclarado que no comparten "los argumentos que ellos esgrimen" para la división del área en dos.
La junta de personal anunció ayer un "otoño caliente" lleno de "conflictividad ante la falta de diálogo" y la parálisis de la negociación para la separación del Área Sur en dos: una para la Campiña y otra para la Subbética. Así, el órgano que representa a los trabajadores indicó en un comunicado que hace seis meses -el pasado 30 de marzo- solicitaron una reunión con Botella para la que aún no han recibido contestación. Ahora han pedido otra que se celebrará el lunes en el Hospital de Puente Genil.
La junta de personal ha recordado que en julio de 2022 se firmó un acuerdo para la división del marco Área Sanitaria Sur de Córdoba en dos áreas de menor tamaño que, en su sexto punto, indicaba que "con carácter trimestral" se reuniría la comisión de seguimiento "al objeto de analizar la evolución". Tras "14 meses de la firma, ni se ha producido el cambio del mapa sanitario ni se ha reunido la mesa de seguimiento". Este "incumplimiento" y el "sospechoso silencio" han creado un "clima de crispación".
"Con todos los respetos a los sindicatos, no siento que haya incumplido ningún acuerdo", ha dicho la delegada de Salud. Al respecto, ha resaltado que el documento al que hace referencia la junta de personal "no se metió en un cajón".
También ha destacado que fueron "sensibles" a otra petición que les hicieron los sindicatos para que se dividiera la unidad electoral del Área Sur "y se hizo; fuimos sensibles a esa petición".
Sin embargo, "las otras cuestiones de las que se hablaron nos comprometimos a estudiarlas y se hará cuando toque". Respecto a la división del área, ha aclarado que no comparten "los argumentos que ellos esgrimen" al considerar que "no ha habido menoscabo a la atención de la población" ni aumento de los habitantes de las comarcas que abarca el área sanitaria. Aún así, sí está dispuesta al "diálogo e intercambiar impresiones".
Finalmente, Botella ha aseverado que la división de la zona "se hablará" cuando se elabore "el próximo mapa sanitario de Andalucía".
También te puede interesar
Lo último