Sanidad

Los sindicatos reclaman la creación del Área de Gestión Sanitaria de la Campiña

Satse recoge firmas en las puerta del centro de salud de Montilla.

Satse recoge firmas en las puerta del centro de salud de Montilla. / El Día

El sindicato de Enfermería Satse ha instalado una mesa de recogida de firmas en la puerta del centro de salud de Montilla. Para ello, han elaborado un documento en el que los firmantes (profesionales y ciudadanos) solicitan a la Consejería de Salud y Delegación de Salud de Córdoba algunas de las problemáticas que viene denunciando el colectivo.

Estas reclamaciones son: que se reconozca la existencia de UCI en el Hospital de Montilla, que se empiece a ejecutar la "prometida" ampliación del hospital que ya ha quedado "obsoleta", una "solución definitiva" a la refrigeración del centro, que se consolide la plantilla de profesionales y que se cree el Área de Gestión Sanitaria de la Campiña.

Desde Satse insisten en que "se está dando un trato desigual en materia de salud a la población que acude a este hospital y presuntamente interesado por parte de la Consejería". Frente a esto, han mencionado el caso del hospital Alto Guadalquivir en Andújar, que habría recibido desde enero del 2022 -cuando pasó a integrarse como centro del SAS- más de nueve millones y medio de euros para inversiones, las cuales ya están siendo ejecutadas. Sin embargo, "en nuestro hospital la inversión ha ejecutar asciende a menos de medio millón de euros desde la dependencia funcional y asistencial de este hospital del Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba".

Los problemas en el hospital se "acumulan", según ha denunciado Satse. Las enfriadoras de refrigeración se habrían averiado y se ha dado una solución provisional alquilando dos torres instaladas al lado de la entrada principal del centro y "sin noticias de su sustitución definitiva".

Además, Satse también ha denunciado que el registro de entrada a documentación oficial ha desaparecido, teniendo que desplazarse los usuarios y los profesionales a Cabra o a Córdoba para realizar estos trámites, dificultando la accesibilidad. "Hemos mantenido varias reuniones aportando posibles soluciones con la Dirección Gerencia y de Personal, no dando ningún fruto hasta la fecha".

El sindicato, también ha querido "cerrar el falso debate abierto en 2022 por dirigentes del SAS cuando afirmaron que nuestro hospital comarcal no tenía UCI, exigimos el reconocimiento de los responsables del SAS ya no sólo de la existencia de UCI, que también, sino el compromiso de su ampliación, actualizaciónen equipamiento tecnológico a incremento de profesionales".

Las "demoras" en la estatutarización de los profesionales de las extinguidas Agencias sanitarias Públicas, a las que pertenecen el hospital de Montilla y Puente Genil, también están suponiendo "un lastre" en la contratación, por lo que se exige a la Consejería de Salud que "con carácter urgente finalice el procedimiento de estatutarización de los profesionales sanitarios". 

Creación del Área de Gestión Sanitaria de la Campiña

Desde Satse se recuerda que la creación del Área de Gestión Sanitaria de la Campiña es la "solución" a los problemas asistenciales que presenta la localidad y la comarca. "Es necesario que la Consejería de Salud cumpla lo pactado en 2022, y que se arroje certidumbre y optimismo en Montilla y todas las localidades adyacentes".

Por ello, se exige nuevamente a la Consejería de Salud la modificación del mapa sanitario andaluz, dividiendo la macro área sur de Córdoba en dos áreas sanitarias de menor tamaño, la de la Subbética y la de la Campiña, medida que acerca la gestión a los ciudadanos y a los profesionales.

La fórmula de gestión administrativa de Área de la Campiña, ha insistido Satse: "es el marco profesional que arroja mayor garantía para la consolidación de las plantillas de trabajadores y de la cartera de servicios de los hospitales de Montilla y de Puente Genil".

CSIF se suma a las protestas

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios de Andalucía se sumará a las protestas que tendrán lugar este lunes 19 de junio en el Hospital de Montilla para reclamar la creación de dos áreas de gestión sanitaria para el Sur de la provincia al ser la mejor opción para "mejorar la calidad asistencial de esta zona" de Córdoba formada por una población superior a las 260.000 personas.

El sindicato recuerda que hace un año la delegada territorial de Salud y Familias, María Jesús Botella, y el entonces viceconsejero del ramo, Serafín Romero, "se comprometieron" a la puesta en marcha de áreas diferenciadas para la zona de la Subbética, con cabecera en el Hospital Infanta Margarita de Cabra, y para la Campiña Sur, con el Hospital de Montilla como centro de referencia y contando también con elHospital de Puente Genil.

En ese acuerdo se incluía el seguimiento de este proceso a través de reuniones trimestrales entre la Administración y los sindicatos, algo que, no habría ocurrido. CSIF Córdoba ha señalado que esta división iría en "la línea de la política llevada a cabo por la Junta de Andalucía en Andújar (Jaén), Marbella (Málaga) y el Poniente de Almería tras la desaparición de las agencias sanitarias y su inclusión en el Servicio Andaluz de Salud (SAS)".

La central sindical se ha hecho eco de la preocupación entre las plantillas de los centros sanitarios por "esta indefinición a la hora de poner en marcha la creación de un área de gestión sanitaria propia para la Campiña Sur". CSIF también ha señalado que otro de los motivos de la concentración de este lunes es denunciar la "escasa inversión de la Administración autonómica en mejorar el estado del Hospital de Montilla".

Desde CSIF se demanda una "mayor inversión por parte de la Consejería de Salud y Consumo en el centro sanitario montillano para llevar a cabo una reforma integral de esta infraestructura, incluyendo un aumento de las camas y una remodelación completa de la UCI, cuyas instalaciones se encuentran obsoletas tras 24años desde su puesta en funcionamiento".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios