Sanidad

Acuerdo final para la creación de dos áreas sanitarias en el Sur de Córdoba

  • El documento firmado recoge que tras la integración de los Hospitales de Montilla y de Puente Genil "es necesaria una actualización de la estructura organizativa" de la zona 

Profesionales sanitarios en el Hospital Infanta Margarita de Cabra.

Profesionales sanitarios en el Hospital Infanta Margarita de Cabra. / El Día

Al final, habrá dos Áreas Sanitarias en el Sur de Córdoba. Se trata de una reclamación por la que han luchado en los últimos meses los sindicatos del área médica, además de los propios ayuntamientos de las localidades afectadas y de diferentes colectivos, surgidos en defensa de esta división y numerosas protestas. Tras todas las reivindicaciones y numerosas horas de negociación, finalmente, la Consejería de Salud, los sindicatos, además de la junta de personal y comités de empresa han llegado a un acuerdo que contenta a ambas partes y que se ha refrendado en el Hospital comarcal Infanta Margarita de Cabra.

Se trata de un acuerdo al que se ha llegado por unanimidad de la mesa de trabajo en la que han estado presentes el viceconsejero de Salud en funciones, Serafín Romero, la delegada de Salud, María Jesús Botella, además del gerente del Área de Gestión Sanitaria Córdoba Sur, Pedro Castro. 

Los presidentes de la junta de personal del área Sur y de los comités de empresa de los Hospitales de Montilla y Puente Genil, así como representantes de la totalidad de los sindicatos con presencia en el sector sanitario (Satse, SMA, CCOO, CSIF, UGT, Tecnos y SAE) también han firmado este viernes las actas de las reuniones y el documento técnico que motiva la división en dos áreas sanitarias de menor tamaño en el Sur de la provincia. Ahora, ese documento será elevado a Mesa Sectorial de Sanidad, al ser este el foro en el que se deciden las modificaciones del Mapa Sanitario en Andalucía.

El sindicato de Enfermería Satse ha mostrado su satisfacción, ya el acuerdo es el resultado de la mesa de trabajo que cumple las partes con lo acordado el 7 de junio, momento en el que se adoptó el acuerdo de concretar un documento con los motivos o fundamentos que según la mesa de trabajo justifican la creación de dos áreas de menor tamaño. 

Según Satse, el documento viene a decir entre otras cuestiones que "la iniciativa de crear dos áreas sanitarias se encuentra justificada por una razón de interés general, y se basa en una identificación clara de los objetivos perseguidos, como es la mejor atención sanitaria en su ámbito geográfico mediante una actualización de la estructura organizativa de los recursos sanitarios".

El documento firmado recoge también que en la actual Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba tras la integración de los Hospitales de Montilla y de Puente Genil "es necesaria una actualización de la estructura organizativa que ofrezca un mayor acercamiento entre los órganos de decisión y gestión, y las unidades que prestan los servicios y la propia ciudadanía".

Dispersión geográfica 

El informe también recoge que "tanto el tamaño y el alto grado dispersión de la población a atender, así como la complejidad añadida con motivo de la integración de los hospitales pertenecientes a la extinguida Agencia pública sanitaria Alto Guadalquivir, las particulares necesidades de atención sanitaria de dicha población, junto a la necesaria continuidad de los cuidados que recibe la ciudadanía, y la diversidad de los recursos a gestionar, requieren un mayor acercamiento de la toma de decisiones al lugar donde se producen los servicios y se consumen los recursos, a lo que, sin duda, contribuiría el establecimiento de estructuras organizativas de menor tamaño".

Todo ello, continúa, "redundará en una mejora de la eficacia en la atención sanitaria y permitirá una mayor especialización de los servicios en la atención a su población usuaria".

Por ello, sostiene que "la dimensión de la actual Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba y de los recursos que esta gestiona, aconsejan adecuar su estructura para que las áreas hospitalarias de la Subbética y de la Campiña, junto a los dispositivos asistenciales de atención primaria, se integren cada una en dos áreas de gestión sanitarias diferenciadas".

La documentación suscrita se tiene que remitir a la Mesa Sectorial de Sanidad, donde están representados tanto la Consejería de Salud como los sindicatos del sector sanitario (los mismos actores que han participado en la mesa de trabajo provincial).

Además se ha determinado la creación de una comisión de seguimiento con carácter bimensual, con la finalidad de monitorizar la evolución tanto de la modificación de mapa sanitario, como de la realización de las mejoras propuestas en materia de personal y de infraestructuras.

En un primer momento, desde la Consejería de Salud se defendió la opción de una única Área Sanitaria en la zona Sur de la provincia de Córdoba y la ampliación de las Urgencias, que chocaba con la de los ayuntamientos, la mancomunidad y sindicatos que pedían la división en dos, una para la Campiña Sur con el Hospital de Montilla como referencia y otra para la Subbética con el Infanta Margarita de Cabra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios