Campiña Sur

La Ruta del Vino Montilla-Moriles bate su récord con más de 24.000 visitantes en un año

  • Las bodegas y lagares registran un 42% más de turistas durante el pasado 2018

Actividad de venencia de vinos en el lagar La Primilla, en Montilla. Actividad de venencia de vinos en el lagar La Primilla, en Montilla.

Actividad de venencia de vinos en el lagar La Primilla, en Montilla. / El Día

La Ruta del Vino Montilla-Moriles ha batido récords. El nuevo informe del Observatorio Turístico Rutas del Vino de España, ofrecido por la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin), recoge el incremento de visitas en el itinerario del Sur de Córdoba durante 2018 con respecto al ejercicio 2017, con un aumento de turistas del 42,12%.

Las 24.513 visitas registradas provienen tanto de un aumento considerable en las bodegas y lagares adheridas a la ruta ubicadas en los diferentes municipios de la Denominación de Origen, como de los museos asociados a la misma. Es el caso del Museo Bodega El Alfolí de Lucena, que ha aumentado su dato en un 400% con respecto al 2017.

El resultado arrojado por estos datos confirma “la gran labor que hacen todos los establecimientos pertenecientes a la ruta a lo largo de todo el año”, y la “consolidación de la Ruta del Vino Montilla-Moriles como destino turístico”, ha destacado la organización. Esto queda también reflejado en un mayor interés por parte de profesionales del sector, de los medios de comunicación y del incremento de visitas y consultas a través de la página web de la ruta.

Montilla-Moriles es una ruta de “visita obligada no solo por su patrimonio cultural y las características tan especiales que tienen sus vinos, sino también por la diversidad de propuestas y un completo abanico de actividades”, ha subrayado la organización.

Espectáculo ecuestre en una bodega, descubrir el arte de la venencia en un lagar, paseos en 4x4 o en tren por viñedos, almuerzos en bodegas, celebración de la Fiesta de la Vendimia o la Feria Paxera son algunas propuestas. Estas visitas generan en el destino un impacto económico que no solo beneficia a bodegas, lagares y museos y centros de interpretación del vino, sino también al sector de restauración, hostelería y comercios, entre otros.

Montilla está inmersa hasta el 26 de mayo en la cuarta edición del programa Patios de Bodega, en el que en esta ocasión participan nueve empresas. La ruta incluye cuatro patios en el casco urbano de Montilla y cinco en los pagos de la Sierra. Participan Alvear, Cabriñana, Cruz Conde, Pérez Barquero y Robles y los lagares de Cañada Navarro, La Inglesa, Los Raigones y La Primilla.

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