Campiña Sur

Montilla invita a descubrir en mayo los patios de nueve bodegas y lagares

  • El programa se desarrolla del 4 al 26 de mayo con la participación de Alvear, Cruz Conde, Pérez Barquero, Robles, Cañada Navarro, La Inglesa, Los Raigones, La Primilla y Cabriñana

Presentación de 'Patios de bodega' en Montilla.

Presentación de 'Patios de bodega' en Montilla. / El Día

Las bodegas y los lagares de Montilla vuelven a llenarse de primavera. El sector invita a descubrir del 4 al 26 de mayo sus instalaciones a través de la cuarta edición del programa Patios de bodega, en el que esta ocasión participan nueve empresas.

Así, a Alvear, Cruz Conde, Pérez Barquero y Robles y los lagares Cañada Navarro, La Inglesa, Los Raigones y La Primilla, que ya abrieron sus puertas en años anteriores, se suma en esta ocasión Cabriñana. “Será la edición en la que tendremos más empresas participantes”, ha destacado el concejal de Promoción Económica, Innovación y Turismo, Manuel Carmona (PSOE), quien junto con representantes de los productores implicados ha presentado la iniciativa.

El responsable municipal ha animado a completar la ruta, que incluye cuatro patios en el casco urbano de Montilla y cinco en los pagos de la Sierra, con el ánimo de que “el turista pueda ver y disfrutar de esta maravilla que tenemos con la oportunidad de que, además, los patios estarán engalanados”. Carmona ha destacado, en este sentido, que “mayo es uno de los meses de temporada alta” en la localidad de la Campiña Sur.

Otra de las novedades en este 2019 es que todos los participantes abrirán a diario, de lunes a domingo, con horario ininterrumpido desde las 09:00 a las 14:00 para que las visitas puedan disfrutar de estos patios de carácter industrial que muestran las herramientas y los utillajes antiguos para la elaboración de los vinos con una decoración típica del mes de mayo, en la que no faltan por supuesto las macetas y las flores.

El acceso será gratuito de lunes a viernes y los fines de semana habrá pases especiales al precio de cinco euros que incluirán la visita al patio, a la bodega o lagar y una degustación de dos vinos.

El reto con el que parte la edición de este año es consolidar esta oferta e incrementar el número de visitas a la misma. “Desde la primera edición, en que obtuvimos más de 800 visitas, prácticamente hemos ido doblando año tras año, ya que en el segundo programa superamos las 1.200 y el año pasado llegamos a 2.566”, ha señalado Carmona. En todo caso, “el reto es mantener las cifras, ya que apostamos por que el turista disfrute de una experiencia calidad y que no esté saturada”, ha subrayado.

Carmona ha avanzado que durante el próximo mes de mayo también se pondrá en marcha en Montilla la actividad Ven de patios, que “el año pasado tuvo también muy buena acogida”. “Con ambas actividades hemos conseguido que la figura del patio se identifique con el mayo montillano”, ha destacado el edil.

El turismo enológico es un segmento económico en auge. En el último año, más de 17.000 personas visitaron las bodegas y lagares de Montilla, tanto los integrados en la Ruta del Vino Montilla-Moriles como los independientes. La Oficina de Turismo, por otra parte, atendió 11.599 consultas, un 12% más que en 2017, bien presenciales, telefónicas o a través de internet. 

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