Subbética

Recuerdos para no olvidar en Carcabuey

  • El centro Guadalinfo cumple un año llevando a cabo el proyecto 'Recuperando la memoria rota'

Entrega de cintas VHS en el centro Gudalinfo.

Entrega de cintas VHS en el centro Gudalinfo. / El Día

Con el cambio a la tecnología digital, se ha abierto un mundo de posibilidades que permite inmortalizar nuestros recuerdos y almacenarlos de forma rápida y accesible. Sin embargo, muchos de los vídeos familiares de mayor antigüedad se encuentran en otros formatos –especialmente en cintas–, por lo que corren el riesgo de perderse debido al deterioro del soporte físico y sin poder volver a ser vistos, dado que ya no se fabrican reproductores adecuados.

Para arreglar esta situación nace el proyecto Recuperando la memoria rota, que desde hace un año recupera y digitaliza los vídeos guardados en cintas VHS o anteriores en Carcabuey. El dinamizador del centro Guadalinfo, Antonio Lama, es el encargado del funcionamiento de este proyecto, en el que “ya hay 70 personas inscritas para no perder estos recuerdos”. Lama afirma que, a pesar de haber cumplido ya el año, “no se ha podido dar respuesta tovaía a toda la demanda que ha surgido”. “Hay gente que se está enterando ahora de la existencia del proyecto y comienza a traernos material. No damos a basto”, advierte.

Lama trabaja con reproductores de cintas, una máquinas capturadoras y un sistema informático que permite la conversión, aunque el dinamizador de Guadalinfo explica que “todo es el resultado de la colaboración ciudadana”. “Los vecinos cumplen una función muy importante aportando cámaras y reproductores para que el proyecto pueda funcionar”, dice.

Tras la conversión, los interesados deben aportar un soporte en el que almacenar los documentos, además de autorizar el uso de las imágenes, ya que “parte de lo que suelen traer, aparte de fiestas familiares y cumpleaños, son eventos culturales del pueblo, y son grabaciones que son interesantes de guardar”.

Para él, el proyecto tiene “un carácter humano”, que es el que le lleva a “realizar esta labor, que requiere mucho tiempo”, pero que “ofrece un punto emocional a las personas que ven sus recuerdos de nuevo, especialmente cuando aparece gente que ya no está con ellos”. Además, Lama añade que “recuperar este material sirve para volver a traer el conocimiento intergeneracional que se ha ido perdiendo con el tiempo”. El proyecto aún puede ampliarse a la digitalización de fotografías cuando se cubra la demanda actual.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios