Subbética

Reabren las dos clases aisladas por positivos en la guardería Las Soledades de Lucena

  • Los dos alumnos contagiados -uno en cada aula- no asistían a clase desde varios días antes del cierre

  • La unidad de 2 años de la guardería El Sonajero, igualmente aislada, sí mantiene el período de cuarentena ordinario

Exterior de la escuela infantil Las Soledades, de Lucena. Exterior de la escuela infantil Las Soledades, de Lucena.

Exterior de la escuela infantil Las Soledades, de Lucena. / M. González

Una sola jornada lectiva han permanecido clausuradas dos aulas de 2 y 3 años de la guardería Las Soledades, en Lucena. Ambas quedaron aisladas inicialmente por los casos de coronavirus puntuales detectados en dos alumnos, uno en cada una de las clases. Las autoridades sanitarias, por indicación del servicio de epidemiología, autorizan la reapertura a partir de este martes y así lo confirman fuentes de la delegación territorial de Educación.

Los niños que han contraído el virus no asisten a esta escuela infantil, situada en la calle Calzadilla del Valle, desde hace varios días, una decisión preventiva que propicia una pronta finalización de la cuarentena ordenada en las instalaciones.

Como consecuencia directa, los demás escolares de las unidades afectadas regresan al centro y, según confirman fuentes solventes, el protocolo aplicado descarta realizar las pruebas PCR a los compañeros de los contagiados.

El procedimiento es distinto en la otra guardería de Lucena que gestiona un positivo por covid-19. El Sonajero, obligada a inhabilitar un módulo de 2 años ante la infección de un párvulo, mantiene suspendido el uso de esta dependencia.

La secuencia, no obstante, es similar a la acontecida en Las Soledades. Tanto los mínimos e incipientes síntomas apreciados en el alumno como el test PCR se retrotraen a la semana pasada. Desde entonces, dejó de acudir al edificio de la calle Sierra de Aras.

Las instrucciones y directrices sanitarias comenzaron a aplicarse el jueves, porque el positivo ya era firme, y ya el viernes se realizaban pruebas de diagnóstico del coronavirus a docentes, monitoras y al conjunto de los alumnos.

Los primeros resultados facilitados a la mayoría de los menores han arrojado conclusiones negativas. Igualmente, un análisis descarta la presencia del virus en el organismo de una trabajadora. Estos datos favorables no excluyen el período de cuarentena, sostenido en 14 días, prescrito a profesionales y pequeños. Tanto en Las Soledades como en El Sonajero, el funcionamiento del resto de clases discurre con absoluta normalidad.

Desde el Ayuntamiento de Lucena, ratifican, avanzada ya la tarde del lunes, que ningún representante de la Junta de Andalucía, institución titular de las guarderías, ha trasladado comunicación alguna, sobre estos hechos, al Consistorio. 

Ambas incidencias suceden cuando Lucena alcanza una tasa de incidencia, por 100.000 habitantes, de 401,4 casos de covid-19, en los últimos 14 días. La media andaluza se sitúa en los 506,8 y, en la geografía cordobesa este parámetro marca 528,6. El fin de semana concluye en la localidad con 58 nuevos infectados -hasta los 294, son casos activos- y dos fallecimientos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios