Campiña Sur

Puente Genil anuncia que los presupuestos de 2020 incluirán medidas que frenen los efectos del coronavirus

  • El alcalde del municipio destaca que se buscará ayudar a los sectores que más pérdidas han sufrido con el estado de alarma

  • Morales recuerda que se están llevando a cabo servicios de limpieza y desinfección

Exterior del Ayuntamiento de Puente Genil.

Exterior del Ayuntamiento de Puente Genil. / J. M. Cabezas

El alcalde de Puente Genil, Esteban Morales, ha anunciado que el presupuesto municipal de 2020 contará con una serie de medidas que buscarán apoyar a la población más vulnerable, así como la reactivación de aquellos sectores económicos más afectados por la crisis del covid-19, todo ello con el objetivo de generar empleo y riqueza en el municipio.

Morales ha explicado que “vamos a seguir confinados durante algunas semanas más, por eso, hay que animar a la población a que siga cumpliendo con las medidas incluidas en el Real Decreto que establece el estado de alarma”. Además, ha añadido que  "me gustaría poner en valor el trabajo que se está haciendo en el ámbito de la ayuda a domicilio, de la prestación de los servicios esenciales y muy especialmente a nivel de servicios sociales, donde está habiendo una carga muy importante de trabajo”.

El alcalde también ha explicado que “a nivel municipal, hemos tratado de ir adaptándonos a las circunstancias, primero con una reorganización administrativa, que conlleva suspensión de plazos y aplazamiento de impuestos de cobro periódico, una situación que se prolongará en función de la duración del covid-19, y que lógicamente afectará a comerciantes y dueños de establecimientos de hostelería que actualmente no están en uso”.

El regidor he hecho hincapié en el trabajo que se está haciendo desde Servicios Sociales, con la adopción de medidas para atender a la ciudadanía de la mejor manera posible. Por ello, ha apuntado que “hemos trabajado en la reorganización del servicio de ayuda a domicilio, con una dedicación importante para proteger a las trabajadoras, y ahí no hemos escatimado ni recursos ni esfuerzos para ello. También quiero agradecer la colaboración de las empresas, colectivos y particulares que nos han enviado todo tipo de equipos de protección, alimentos y material, con lo cual, tengo que poner en valor la solidaridad de la gente de Puente Genil”.

“Por otra parte, a nivel del limpieza, se está trabajando en la desinfección de vías públicas y de aquellos edificios que más nos preocupan como es el caso de las residencias de mayores, Cruz Roja o Dianova, y en ese sentido hemos trabajando de manera conjunta con la Diputación de Córdoba a la que le hemos pedido colaboración”, ha firmador Morales.

Entrando en materia económica, ha admitido que “obviamente, cuando acabe el confinamiento, trataremos de retomar la vida con la tranquilidad que la situación nos permita, aunque la situación económica va a ser dura y habrá que ayudar a aquellos sectores que así lo demanden y a las personas más vulnerables. Anunciamos que en el presupuesto municipal suprimiremos aquellas partidas que ya no son necesarias, como es el caso de las relativas a la celebración de eventos que no se van a poder realizar".

También, dentro del marco de ese fondo social extraordinario dotado con medio millón de euros, "vamos a incluir otras partidas que no son prioritarias, como la de 89.000 euros inicialmente prevista para el traslado del mosaico nilótico, un dinero que destinaremos a Servicios Sociales para atender a personas vulnerables”.

El alcalde ha reiterado que “nuestro objetivo es atender a pequeños autónomos que van a tener momentos delicados, nos ocuparemos de las ayudas al alquiler, y estamos trabajando también en la elaboración de un borrador presupuestario encaminado a la recuperación económica, que incluirá pequeñas inversiones, de no más de 50.000 euros, al estilo de lo que ya se hizo con el plan E, de las que se puedan beneficiar empresas de Puente Genil".

Éstas "van a ir destinadas a la generación de empleo, con lo cual, estaríamos hablando de proyectos en diferentes áreas tendentes a la generación de riqueza en el municipio”. Esteban Morales ha manifestado asimismo que “nuestra intención es contar también con el pequeño comercio y poner en marcha una iniciativa que pueda favorecer los pedidos online, con la que también contribuiremos a activar la economía del sector”.

“El presupuesto municipal debe ser una herramienta para ayudar a la gente, y en un momento tan grave, entendemos que el Ayuntamiento debe ser un instrumento que tenga capacidad para generar empleo”, ha concluido el regidor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios